Colombia, país líder en equidad de las mujeres en América Latina, según OCDE

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: agosto 04, 2020 con 0 Comentarios

 Informe Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, resalta avances en temas de familia, políticas públicas y paridad en instituciones.-

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han redoblado acciones a favor de las mujeres, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.


Colombia es el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en políticas de equidad de género, y el número 13 a nivel mundial. Así lo señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con base en el Índice de Instituciones Sociales y Género de esta entidad, que estudió la situación en 180 países.
De esta manera, Colombia consolida su liderazgo internacional en esta materia, gracias a políticas públicas a favor de las mujeres, que han sido impulsadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Según la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “la estrategia que hemos venido desarrollando desde el Gobierno, sigue cosechando reconocimientos a nivel mundial, ya que en diciembre del año pasado, el Foro Económico Mundial, en su ranking de medición anual en brechas de equidad de género, había resaltado que Colombia llegaba al puesto 22 entre 152 países, con un avance de 18 puestos en relación con el reporte de 2018”. En este escalafón, Colombia ocupó el primer lugar en participación de mujeres en posiciones ministeriales.
Destacó que el buen desempeño del país se debe principalmente a sus avances en la dimensión “de familia’, en la que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, gracias a un marco legal integral que brinda a mujeres y hombres los mismos derechos en términos de divorcio, herencia, habilidades de toma de decisiones y responsabilidades dentro de la casa.
Mientras Colombia recibió la calificación más alta en esta dimensión, la mayoría de los países de la región se clasifican en nivel medio, debido específicamente a dos razones: altas tasas de uniones tempranas (23% de las mujeres entre 20 y 24 años estuvieron en una unión temprana antes de los 18 años), y estereotipos de género en el hogar, lo cual está asociado a la distribución inequitativa del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres.
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien participó en el panel en el que se presentó el informe de la OCDE, reconoció que aún persisten retos en materia de implementación del marco legal colombiano. Sin embargo, destacó los buenos resultados de la política de inclusión de la mujer en el país y compartió con otros países de la región las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional.
En relación con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que por primera vez contiene un capítulo sobre equidad de las mujeres, la OCDE reconoce como “muy importante” que se incluyera el objetivo de eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
En este sentido, la Vicepresidenta afirmó que el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la equidad de la mujer se ha mantenido desde el primer día. 
“Contamos con un gabinete paritario y eso nos ha valido el reconocimiento de la OCDE como uno de los 14 países del mundo que tienen un 50% o más de mujeres en el gabinete, al igual que ocurre en Costa Rica, Nicaragua y Perú”, aseguró.
Además de resaltar que Colombia eligió por primera vez en su historia a una mujer como Vicepresidenta, dicho índice califica al país como uno de los tres de América Latina que tienen más mujeres que hombres en puestos gerenciales: Jamaica (59%), Colombia (53%) y Bahamas (52%).
Finalmente, el informe destaca que el DANE ha implementado metodologías que miden la contribución del trabajo doméstico y la atención no remunerada a la economía nacional. En este sentido, ha desarrollado un simulador de trabajo doméstico y atención no remunerada a nivel de hogar y comunidad para medir y hacer visible la contribución del trabajo doméstico.

0 comentarios

Comments for Colombia, país líder en equidad de las mujeres en América Latina, según OCDE are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2 people follow BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto