Clínica Veterinaria de La Salle revela radiografía del abandono animal

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Hogar, Vida y Estilo

Fecha de publicación: abril 01, 2019 con 0 Comentarios

·         Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA), sólo en Bogotá más de 33 mil animales entre perros y gatos fueron abandonados durante el periodo 2010- 2016

·         Durante el segundo y tercer mes posterior a la adopción es más frecuente el abandono de las mascotas

·         La sobrepoblacion de animales callejeros afecta la salud humana, ya que hay una mayor exposición a enfermedades como la rabia y contacto con heces de perros que transmiten más de 10 enfermedades parasitarias.

La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”, la frase es del líder pacisfista Mahatma Gandhi. Holanda es el primer país sin animales callejeros. Por el contrario, en Colombia esta problemática va en aumento. Aunque no se conocen cifras oficiales, se estima que en el país existe cerca de un millón de animales abandonados.

 

Para Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, son tres las principales causas que llevan al abandono animal, “la primera es falta de tiempo para cuidarlo, la segunda, poca planeación financiera que lleva a los dueños de mascotas a ver cuanto dinero necesitan mensualmente solo cuando ya la tienen en el hogar, y por último, problemas de crianza o espacio insuficiente”.

 

Aunque instituciones como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en Bogotá, diferentes ONG y fundaciones realizan campañas para aumentar la conciencia social sobre el abandono animal, lo cierto es que cada vez los ciudadanos ven más perros y gatos callejeros.

 

“En la Clínica Veterinaria de la Universidad sede norte (Carrera 7 No 179-03), hemos atendido todo tipo de casos y estamos comprometidos como parte de nuestra proyección social a prestar servicios médicos a precios muy accesibles. Desde la clínica recalcamos la importancia de la esterilización, ya que es una de las más importantes herramientas para frenar el aumento de la población de animales en condición de calle, además de las campañas que adelantan las entidades municipales”, explica Ernesto Dalmau, Director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

 

Actuar como sociedad para contrarrestar este fenómeno

 

La Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, comprometida con la democratización del conocimiento, resume en siete acciones el correcto actuar para reducir el maltrato y abadono animal:

 

1.       Adoptar en vez de comprar

2.       Denunciar ante las autoridades competentes cualquier caso de maltrato o abandono animal

3.       Apoyar a las instituciones o fundaciones de rescate y bienestar animal (donando, apadrinando, siendo hogar de paso, comprando sus productos).

4.       Esterilizar a las mascotas

5.       No dejar a los animales en la calle

6.       Ponerles el chip o placa de identificación para evitar que se los roben o se pierdan

7.       Exigir eficiencia en los resultados de las políticas públicas debido a los sobrecostos de los programas de erradicación de enfermedades zoonóticas.

 

4 razones más frecuentes para tener mascotas

 

Según diferentes estudios, cuando una persona adquiere una mascota busca satisfacer alguna de estas cuatro opciones: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de la responsabilidad. Sin embargo, cuando ésta necesidad está resuelta y surgen otros factores como cambio de residencia, de ciudad, o el nacimiento de un hijo los animales suelen ser abandonados.

 

Concientizar y capacitar a las personas que quieren adoptar un canino o felino sobre la responsabilidad y las condiciones de bienestar que este requiere es una parte vital del proceso. “Debemos entender que los animales son seres vivintes y sintientes, no cosas, al adoptar se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal”, añade Rivas.

 

A su vez, es necesario regular los establecimientos de venta de mascotas, pues más que venderlos, los animales deben ser entregados por instituciones que los hayan valorado anteriormente y les busquen hogares aptos y dispuestos a cuidarlos y amarlos para toda su vida. Además al fomentar la cultura “no compres, adopta”, se reduce la explotación de animales en criaderos y se ayuda a contrarrestar la población callejera.

 

El sufrimiento más allá de la especie

 

En la década de los 60, Roger Brambell formuló los cinco principios que deben darse para que un animal tenga bienestar, conocidos como las “cinco libertades”:

 

1.       Libre de hambre, sed y desnutrición

2.       Libre de miedos y angustias

3.       Libre de incomodidades físicas o térmicas

4.       Libre de dolor, lesiones o enfermedades

5.       Libre para expresar sus conductas y pautas del comportamiento de la especie

 

Los animales en condición de calle padecen principalmente tres grupos de enfermedades: gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias; son constantemente atropellados, sufren las inclemencias del clima y el maltrato e indiferencia.

 

“Para evitar el sufrimiento de estos seres, más que la buena voluntad, es importante saber qué hacer y qué no al encontrar un animal callejero enfermo o lastimado. Usted debe llamar a la entidad encargada de protección animal, donde personal idóneo dará tratamiento al caso, en ningún momento se debe manipular al animal sin conocer su condición de manera específica. En caso de maltrato se debe denuciar ante la autoridad competente”, agrega Dalmau.

0 comentarios

Comments for Clínica Veterinaria de La Salle revela radiografía del abandono animal are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y