Caso de éxito Fábricas de Productividad – Norte de Santander
Norte de Santander es un departamento que cuenta con amplios recursos naturales para la fabricación de derivados para la construcción, por la calidad de sus arcillas, que pueden ser aprovechadas en la producción de elementos cerámicos. Desde Cúcuta y hace más de 30 años, Cerámica Italia aprovecha el potencial de su región para crear productos esmaltados para el hogar, como pisos, baldosas para baños y cocinas, paredes y griferías, entre otros.
En su operación, lograr una producción flexible y tener una mejor cadena logística es clave para cumplir con mejores tiempos a sus clientes y garantizar que los más de 300 productos que componen su catálogo siempre estén disponibles. Por eso, con Fábricas de Productividad esta compañía encontró un camino para ser más eficiente.
Como parte de su estrategia de buscar conocimiento externo que le permita elevar la productividad, la calidad y la generación de valor, Cerámica Italia participó en dos ciclos consecutivos del Programa, ambos en la línea de productividad operacional, con la cual localizó puntos de la operación que implicaban pérdidas de tiempo, como las validaciones de los productos y la identificación de referencias al interior de su planta.
Al trabajar en estos puntos la empresa redujo entre 40 % y 60 % los tiempos sin valor agregado, lo cual ayudó a incrementar la eficiencia de sus equipos en planta en los mismos rangos. Estas mejoras se ven reflejadas en favor de los clientes, que cuentan con una mayor disponibilidad de productos.
Una vez resuelto este cuello de botella, la compañía comenzó un tercer ciclo de Fábricas de Productividad para atender sus retos logísticos, con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega y el inventario del centro de distribución.
En Cerámica Italia saben que sus productos representan una inversión para sus compradores, que buscan darle un mayor valor a sus hogares, por lo que las mejoras en tiempos de entrega y en disponibilidad fueron parte fundamental para consolidar el crecimiento de ventas del 56 % que la compañía tuvo en 2021.
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