CAS realiza visita de inspección, en cercamientos ilegales de humedales, en el municipio de Puerto Wilches

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 02, 2020 con 0 Comentarios

Funcionarios de la CAS realizaron una visita de inspección en el municipio de puerto Wilches, Santander, con el fin de ejercer actividades de control y vigilancia de los recursos naturales renovables en el corregimiento de Vijagual, jurisdicción de este municipio.

La visita contó el acompañamiento de la Policía y Ejército Nacional, ya que se había presentado un reporte de la comunidad sobre amenazas a líderes sociales, denuncias de apropiación ilegal de predios, cercamientos sin autorización, tala ilegal e intervención de una zona de humedales.

La vereda donde estaban ubicados los predios tiene el nombre de Guayabo, lugar donde se encontró una máquina retroexcavadora en funcionamiento y dos personas trabajando e interviniendo las zonas de bajos humedales.

La Policía Nacional, procedió a realizar la captura de las personas que se
encontraron en el lugar. Paralelamente los profesionales de la CAS, evaluaron la zona para identificar la dinámica de los humedales, el tipo de vegetación, la afectación e impacto generado por los trabajos que se estaban adelantando.

También se realizaron otras visitas dentro del área de influencia del humedal, que de igual manera fueron objeto de solicitud y queja por parte de la comunidad.

En el lugar llamado El Playón Loma de Tigre, se dio con el paradero de un habitante y líder del sector, quien presuntamente sería el responsable de los otros cercamientos con el fin de realizar actividades mixtas de tipo Agrícola y Ganadera.

Por su parte el Director General de la Corporación Autónoma Regional de
Santander, Alexcevith Acosta Sánchez, agregó, “Esta es una zona de importancia para los ecosistemas, la cual ha sido catalogada como un área protegida. Nuestro equipo de profesionales evaluará el nivel de afectación, ya que los humedales son indispensables por los beneficios que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.

La jornada finalizó con la socialización a la comunidad de la zona de la importancia y preservación de estos ecosistemas, ya que este tipo de suelos deben ser destinados para la protección y conservación del medio ambiente y cualquier actividad de tipo agropecuaria, NO está permitida.

0 comentarios

Comments for CAS realiza visita de inspección, en cercamientos ilegales de humedales, en el municipio de Puerto Wilches are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2 people follow BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto