BEPS de Colpensiones celebra cinco años con más de 27 mil personas mayores que reciben ingreso vitalicio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: julio 29, 2020 con 0 Comentarios

Bogotá D.C., Julio de 2020. Se cumplen cinco años de un trabajo constante por parte de la Administradora
Colombiana de Pensiones, Colpensiones para la protección económica de la vejez de los colombianos sin acceso a la seguridad social integral o que habiendo cotizado a pensión no lograron obtenerla. Hoy ya son 1.454.916 ciudadanos que han ingresado al mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para un retiro asegurado que tiene el 20% de subsidio del Gobierno Nacional del total de sus ahorros. De ellos, hay 341.573 vinculados que pertenecen al sector rural.


Este programa impulsado por el Gobierno Nacional y administrado por Colpensiones ha logrado una cifra histórica, 27.246 adultos mayores tienen un ingreso vitalicio en su vejez, de los cuales 20.000 reciben su
dinero a través de una cuenta bancaria que les permite contar con los diferentes beneficios de la inclusión financiera. Esto significa que el programa se ha multiplicado por tres desde el segundo semestre de 2018 y continúa creciendo de manera acelerada.

“Celebramos cinco años de perseverancia por parte de un gran equipo. Venimos haciendo un trabajo social para que los colombianos comprendan la importancia de, primero, ahorrar para su futuro y, segundo, tener un ingreso seguro para toda la vida una vez llegan a la edad de retiro. En Colombia el 70% de la población no cuenta con una protección económica en su vejez y mueren en la soledad y el desamparo, por eso este programa es tan importante, implementamos estrategias educativas para que
todas las personas se enteren que, a pesar de no lograr cotizar a una pensión, existe una oportunidad para tener un ingreso al culminar su etapa laboral”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Este programa cuenta con una cobertura nacional del 99.8% en redes de recaudo con 35.000 puntos para facilitar a sus vinculados el depósito de su dinero, de acuerdo con sus posibilidades y en el momento que puedan.

Para 2020, estamos incentivando el ahorro con el sorteo “Ahorrar es ganar” que contempla la entrega de ocho bonos de vivienda y equipamiento, cada uno por valor de $ 102.000.000. Por cada $5.000 que ahorre el vinculado tiene la oportunidad de participar.

Otro de los incentivos del programa son los Seguros de Vida BEPS. En estos cinco años se han expedido 502.700 pólizas para proteger a los ahorradores. Durante el 2020, 52.627 personas han cumplido requisitos para obtener este seguro durante el 2021, gracias a su ahorro constante.

“En 5 años el programa BEPS de Colpensiones ha movilizado cerca de $623.000 millones de pesos de los colombianos más vulnerables para la protección de su vejez. A modo de comparación en la dimensión de maduración del mecanismo, una vez iniciaron operaciones los fondos privados de manera obligatoria a partir de 1994 y transcurridos cinco años la cantidad de pensionados en ese régimen no superaba los 150.
En cambio, hoy BEPS tiene más de 27 mil adultos mayores que reciben un ingreso para toda la vida y han confiado en nosotros.

Cada día los retos son mayores, hoy tenemos que vivir una Emergencia Sanitaria y esto ha hecho que muchas personas disminuyan su ahorro porque también han dejado de recibir ingresos, pero esa es una
de las grandes ventajas del programa BEPS, no hay obligación de tiempos, ni montos, las personas ahorran de manera flexible, en el momento que puedan hacerlo. No descansaremos un solo día porque nuestro
objetivo es que además de impulsar a los 617.808 ahorradores, de los cuales el 67% son mujeres, más colombianos se vinculen y puedan recibir el beneficio”, puntualizó Villa.

En 2018 se lanzó la estrategia BEPS Naranja en articulación con el Ministerio de Cultura y hoy alcanza sus victorias, ya son más de 18.000 trabajadores de la economía creativa a quienes ha favorecido este
mecanismo, entre los cuales se encuentran los 4.446 gestores y creadores culturales que hoy gozan de un BEP para toda la vida, gracias a la alianza de Colpensiones con el Ministerio de Cultura, 471 alcaldías municipales y 8 gobernaciones. Hoy contamos con 13.685 personas que han ahorrado más de $33.057 millones de pesos en sus cuentas individuales BEPS.

La Estrategia BEPS Naranja ha sido impactante porque se ha logrado recaudar $155.005 millones de pesos, un monto histórico para la protección a la vejez de tantas personas vulnerables a las que les debemos la identidad cultural de Colombia.

La norma 2012 de 2017 estableció que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo que hacen de los recursos de la Estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que
pertenezcan al programa BEPS. Para el 2020 el porcentaje del recaudo es del 20%.

“Esta normatividad permite que muchos gestores y creadores culturales sean beneficiados por la Estampilla Procultura y cuenten con un ingreso vitalicio para tener una vejez digna. Cuando llegamos este
decreto no se había puesto en marcha y junto al Ministerio de Cultura, logramos darle vida y beneficiar a muchos trabajadores de la economía naranja”, puntualizó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

En 2020, en tiempos de pandemia, hicimos el lanzamiento de la Vinculación Express a través de la Sede Electrónica de nuestra página www.colpensiones.gov.co, un trámite que por primera vez en la historia
se puede realizar a través de canales digitales y que tiene como propósito facilitar la vinculación al programa BEPS de Colpensiones.

0 comentarios

Comments for BEPS de Colpensiones celebra cinco años con más de 27 mil personas mayores que reciben ingreso vitalicio are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y