Beneficios tributarios a la contratación a término indefinido propone Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: septiembre 26, 2017 con 0 Comentarios

En el país más del 60% de los contratos laborales son suscritos a término fijo o por medio de una Empresa de Servicios Temporales, lo que explica por qué para los colombianos uno de los principales factores de preocupación es la estabilidad laboral.

 

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, los contratos a término fijo derivan en inestabilidad laboral y reducen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos por la ausencia de continuidad del vínculo.

 

Bogotá, septiembre 25 de 2017. El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario propuso conceder beneficios tributarios a la contratación laboral a término indefinido para estimular este tipo de contrato, teniendo en cuenta que en Colombia más del 60% de los contratos laborales son suscritos a término fijo o por medio de una Empresa de Servicios Temporales.

 

Así lo planteó Iván Daniel Jaramillo, investigador de este centro académico, al explicar que los contratos a término fijo o por temporal derivan en inestabilidad laboral y reducción en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos que se ven comprometidos por la ausencia de continuidad del vínculo.

 

Este porcentaje es alto y cobra relevancia si se tiene en cuenta que uno de los principales factores de preocupación de los colombianos es la estabilidad laboral, según lo reveló la más reciente Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del consumidor e intenciones de compra-II trimestre del 2017.

 

“Es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad que estimulen la contratación indefinida para corregir la precarización de las relaciones laborales, que se refleja en el recurso libre a la contratación temporal por duración de la obra o para labores accidentales que existe en el modelo de relaciones laborales en Colombia”, afirmó Jaramillo.

 

Por ejemplo, en Italia se presentó el Documento de Economía y Finanza (DEF) que propone aumentar el costo diferencial entre los contratos indefinidos y aquellos a término para hacer más costosa la contratación laboral por tiempo definido para ser incluido en la discusión sobre el presupuesto en dicho país.

 

Para el investigador de la Universidad del Rosario, en Colombia existe un principio de estabilidad en el empleo que debe ser desarrollado con mayor rigor en el esquema de restricciones a la contratación por tiempo definido, por duración de la obra o para labores accidentales que permita el recurso a este tipo de contrataciones en eventos de necesidad temporal exclusivamente.

0 comentarios

Comments for Beneficios tributarios a la contratación a término indefinido propone Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y