Balance de inversión del Gobierno Nacional en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: febrero 18, 2022 con 0 Comentarios

Con entrega de infraestructura de la E.S.E. Hospital Integrado San Juan de Dios y equipos biomédicos en Barichara, el Presidente Iván Duque reitera que le cumple a los santandereanos

 – La obra corresponde a la reposición de la infraestructura física de la entidad de salud de 3.301 m2, con la que no solo se beneficiarán los 144 mil habitantes de la población, sino también los de las poblaciones cercanas y turistas 

– El recorrido por el departamento, realizado por el Presidente Duque en el marco de “Cumpliéndoles a las Regiones”, inició con la conmemoración de los 100 años de la Refinería de Barrancabemeja, el más importante centro de refinación y petroquímico del país, que cuenta con una capacidad de procesamiento máxima de 250 mil barriles de petróleo por día

– Es con hechos y en equipo que el Gobierno del Presidente Duque, a través del trabajo coordinado con los mandatarios locales, le está cumpliendo a la región, con programas sociales que benefician a 632.796 personas y más de 900 km de vías concesionadas y red vial nacional, de los cuáles 339 kilómetros corresponden a vías terciarias

Barichara, 18 de febrero de 2022. Durante la agenda regional “Cumpliéndoles a las Regiones”, el Presidente Iván Duque, llegó a Barrancabermeja y Barichara para reafirmar con hechos que el Gobierno Nacional está cumpliéndole a Santander.

La agenda, que inició con la conmemoración del centenario de la Refinería de Barrancabermeja, estuvo acompañada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; los alcaldes: Alfonso Eljach de Barrancabermeja y Alfonso Rodríguez de Barichara; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; los miembros de la junta directiva, trabajadores de Ecopetrol, directivos y trabajadores del Hospital Integrado San Juan de Dios, entre otros. 

La Refinería es un activo estratégico de la Nación y el más importante centro de refinación y petroquímico de Colombia, desde el que Ecopetrol cubre la demanda de combustibles del 80% del interior del país y abastece de productos petroquímicos a la industria nacional, cuya máxima capacidad de procesamiento es de 250 mil barriles de petróleo por día, transformando combustibles limpios y productos petroquímicos como aromáticos, parafinas y polietileno.

Seguidamente, el Presidente Duque presidió el evento de entrega de la reposición de la infraestructura física de la E.S.E Hospital Integrado San Juan de Dios, que cuenta con un área construida de 3.301 m2, un proyecto cofinanciado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santander, por más de $11.598 millones.  

En cuanto a la dotación de camas y equipos biomédicos, fueron más de $1.264 millones los recursos destinados por MinSalud para dicho fin y con lo que hoy se garantiza la atención oportuna y eficiente a toda la población. Dichas entregas se hacen con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud de este municipio, logrando beneficiar no solo a sus más de 144 mil habitantes, sino también a toda la región y los turistas que a diario visitan el municipio. 

¡Le estamos cumpliendo a Santander!

La Consejera Presidencial para las Regiones, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de las obras y proyectos que el legado del Gobierno del Presidente Duque le deja a la región.

En primer lugar, resaltó que, a la fecha, se han terminado y se encuentran en su ruta al cumplimiento el 95% de los 155 compromisos adquiridos por el mandatario con los santandereanos, en distintos escenarios como los talleres Construyendo País y de reactivación económica Compromiso por Colombia, con inversiones que ascienden a los $23,07 billones.

“En temas de infraestructura vial, son más de 900 km de vías concesionadas y red vial nacional que están beneficiando al departamento, cuya inversión supera los $14 billones. De estos, 339 kilómetros corresponden a vías terciarias, y los restantes a proyectos de Invías que están en marcha como la Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), la Gestión Vial Integral Santander (Girón-Floridablanca), la vía Yuma-Barrancabermeja y la transversal del Carare (Barbosa-Puerto Araújo). Así como macroproyectos 5G a cargo de la ANI que se pondrán en marcha este año, como la Troncal Magdalena C2 (Barrancabermeja-San Roque), Troncal Magdalena C1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) y la APP Río Magdalena; y 4G como APP autopista Río Magdalena, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Bucaramanga-Pamplona”, mencionó. 

Con respecto a la inversión social, destacó que 450.512 personas del departamento se han beneficiado con los programas de Transferencias Monetarias del DPS, los cuales están destinados para la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza, en los que se han invertido $1,23 billones, una cifra que corresponde al 62,4% de las inversiones históricas de este programa en el departamento.

“Uno de los hitos más importantes de este Gobierno es el gran apoyo que le brinda a los jóvenes del país. En Santander, se beneficiarán 39.100 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con la gratuidad en la educación superior. Avanzamos en el cumplimiento de esta meta con 19.677 estudiantes que a hoy tienen acceso a la educación técnica, tecnológica y superior, a través del programa Generación E”, agregó.

Adicionalmente, la Consejera hizo especial énfasis en los beneficios para campesinos y agricultores de la zona santandereana.

“Este Gobierno le apuesta al campo colombiano y al desarrollo agroindustrial. Hemos llegado a 3.212 usuarios conectados con electrificación rural en 25 municipios, se han formalizado 834 títulos y 12.951 productores se benefician actualmente con el programa de Agricultura por Contrato, una iniciativa que les permite contar con proveedores estables y materias primas que reúnan las características técnicas demandadas en sus procesos de transformación y comercialización”, subrayó.   

También resaltó que el departamento contará en total con 17 infraestructuras Sacúdete para beneficiar a más de 336 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los que se están invirtiendo $23.356 millones.

Por otra parte, señaló que en el marco de la reactivación económica de la región con la estrategia nacional “Compromiso por Colombia”, se han jalonado más de 68.400 empleos locales, con proyectos en materia de transporte, deporte, turismo, energía, vivienda, agua y saneamiento básico.

“Por ejemplo, con el Plan Agua Vida, se vienen adelantando gracias al Presidente Duque proyectos de optimización de redes de acueductos y alcantarillado,  plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros, que beneficiarán a más de 52.800 habitantes de la región y permitirán la generación de 1.033 empleos“, agregó la Consejera Palau.

En lo que respecta a  infraestructura educativa, indicó que a la fecha, se han realizado y entregado obras de construcción, adecuación y mejoramiento a 3 instituciones para beneficiar a 3.084 personas. Asimismo, se adelantan actualmente obras a 21 instituciones, cuyas intervenciones beneficiarán a más de 17.500 personas, sumando un total de $69.654 millones de recursos.

Mencionó también proyectos ejecutados como el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga que beneficia a más de 581 mil habitantes; y otros que están en ejecución como el Piloto de Investigación Integral PPII en exploración y producción de petróleo, que lleva un avance del 52% y ha generado 200 empleos a la fecha; y los 645 centros digitales que están en ejecución actualmente y benefician a gran parte de la población.

Otros proyectos en pro de los jóvenes y Pacto Funcional Santander

La consejera también habló sobre el Centro Integral Deportivo y de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander, un proyecto que actualmente está en estructuración y con el que serán 528.352 los beneficiados y el edificio de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander con el que se beneficiarán 1.800 estudiantes y cuya inversión total será de $114 mil millones, de los cuáles $60.000 millones son recursos del Gobierno Nacional, dos obras con las que se promueve la educación y recreación de los jóvenes santandereanos.

Finalmente, hizo mención al Pacto Funcional Santander, cuyo objetivo principal es consolidar al departamento, a través de sus subregiones, como un eje de competitividad mediante la provisión eficiente de servicios de infraestructura para el desarrollo económico y social, el cual cuenta con dos líneas estratégicas: conectividad subregional e infraestructura para el desarrollo económico y social.

Dicho pacto se implementará mediante 47 proyectos, entre los cuáles se destaca la construcción del Malecón de Barrancabermeja. Su valor total se estima en unos $1,94 billones, de los cuáles $1,33 billones son aportados por la Nación y los $611.340 millones por el territorio.

0 comentarios

Comments for Balance de inversión del Gobierno Nacional en Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y