Así avanza la construcción de la Subestación Mesa del Sol 

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: marzo 22, 2023 con 0 Comentarios

El proyecto se encuentra en un 93% de avance y representa una alternativa para el desarrollo y la implementación de energías renovables no convencionales en Santander.

ESSA invierte en la obra más de 35 mil millones de pesos.

Con este proyecto se aporta al plan nacional de transición energética y a la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en Santander.

Un 93% de avance registran las obras de construcción de la subestación Mesa del Sol 115/34,5 kV, que adelanta ESSA con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos en jurisdicción del Municipio de Los Santos. Actualmente, se están realizando pruebas para la puesta en servicio y entrega de documentación para certificación RETIE de la subestación y de la línea 115 kV.

El subgerente de subestaciones y líneas, Javier Enrique Sierra, expresó que las obras de construcción se encuentran bastante avanzadas, a nivel de 115 kV con una configuración interruptor y medio con equipos GIS, la instalación de dos transformadores de potencia de 20/25 MVA 115/34.5 kV, seis bahías en celdas de Media Tensión GIS, la construcción de un tramo de entrada-salida de la línea de alta tensión existente Piedecuesta-San Gil 115 kV para la conexión del parque solar, tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de ESSA y la construcción de una nueva línea de 11 kilómetros de doble circuito de 34.5 kV, para la conexión de la subestación Mesa del Sol y la subestación Acuarela 34.5kV que fue adecuada y ampliada para la conexión de la línea doble circuito 34,5 kV.

El directivo recordó que la nueva subestación Mesa del Sol y la reconfiguración de la línea de alta tensión Piedecuesta-San Gil 115 kV, permitirá exportar la energía que se genere en el Parque Solar Chicamocha, propiedad de Celsia, con una capacidad instalada de 79.60 MW a través de cuatro unidades de 19.9 MW cada una.

Destacó el ingeniero Javier Sierra, como beneficios, el mejoramiento de la red de distribución en la Mesa de Los Santos y de la red de subtransmisión entre Piedecuesta y San Gil para aumentar la confiabilidad y garantizar la atención de la demanda en la región, además de aportar al desarrollo y la implementación de proyectos de energías renovables no convencionales en Santander alineado con el plan nacional de transición energética con la disminución de altas emisiones de CO2 a la atmosfera.

ESSA invierte en este proyecto porque la construcción de la subestación Mesa del Sol y el desarrollo del Parque Solar Chicamocha, será considerado como una fuente de generación de energía limpia y una alternativa para la producción energética tradicional que aporta al desarrollo económico y social en Santander.

0 comentarios

Comments for Así avanza la construcción de la Subestación Mesa del Sol  are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y