Ordenan prisión a Jesús Martínez, falso testigo en caso Colmenares

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: enero 17, 2013 con 0 Comentarios

Juez dictó llevarlo a La Modelo, pero podría ser recluido en otro lugar si así lo decide el Inpec.

El juez 26 de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo, o en otro centro de reclusión que decida el Inpec, a Jesús Martínez, quien junto a Jonathan Martínez y Wílmer Ayola es señalados de ser falso testigo del caso Colmenares.

Mientras que Jesús Martínez y Jonathan Martínez se presentaron, por aparte, en los estrados judiciales en horas de la mañana de este jueves, la audiencia de Ayola comenzó en la tarde.

La Fiscalía señaló a los tres hombres de mentir en el proceso que se le adelanta contra Carlos Cárdenas por su presunta participación en la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares. (Lea: Exfiscal del caso Colmenares defiende a testigos cuestionados).

Las diligencias se llevan a cabo en salas separadas.

Jesús Martínez dice haber golpeado a Colmenares

En la audiencia ante el juez 26 de control garantías, el fiscal del caso imputó los cargos de fraude procesal, falso testimonio y fraude por subvención a Jesús Alberto Martínez Durán por inculpar y rendir una declaración que confronta con la realidad, por lo cual podría pagar hasta 12 años de prisión.

Martínez, quien no aceptó los cargos, fue enviado a la cárcel La Modelo por orden del juez. (Lea además: ‘No recibí plata ni monté testigos’: exfiscal del caso Colmenares).

El imputado, de 39 años de edad, debe enfrentar una investigación en su contra por haber rendido una declaración de poca credibilidad y una historia creada con las personas involucradas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre del 2010.

En entrevista, Martinez Durán había asegurado que Cárdenas en compañía de otras personas había golpeado a Colmenares, y que había visto a una mujer en el vehículo donde la víctima fue transportada.

Aunque para la época de los hechos dio las placas del automotor e indicó que era negro, nunca se comprobó la veracidad del testimonio. (Lea también:¿Quién está detrás de los falsos testigos en el caso Colmenares?).

Para el fiscal del caso, la forma como apareció el supuesto testigo no concuerda con lo expuesto durante la investigación. “El testigo inculpó a personas de forma errónea y con falsas manifestaciones contrarias a la ley, todo por beneficiarse del programa de protección a víctimas y testigos”.

‘Pienso asumir la responsabilidad’: Jonathan Martínez

Por su parte, el juez 24 de control de garantías declaró legal la captura de Jonathan Martínez, efectuada este miércoles a las 8:30 de la mañana en Pereira, argumentando que se le respetaron todos los derechos.

En esta audiencia estuvo presente el ex fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien pidió como abogado que su cliente, Carlos Cárdenas, sea reconocido como víctima de las declaraciones de Jonathan Martínez.

Jonathan Martínez dijo que “acá hay gato encerrado” y que piensa asumir toda la responsabilidad de lo que le pase porque no se va a retractar de sus declaraciones, según las cuales, en la madrugada del Halloween del 2010 vio cómo golpearon a Luis Andrés Colmenares en el parque El Virrey.

La fiscal del caso le imputó los cargos de fraude procesal, falso testimonio y fraude por subvención, los mismos que pesan contra Jesús Martínez.

La fiscal del caso recordó cómo entró Jonathan Martínez al proceso y que desde la primera entrevista, el 20 de junio del 2012, siempre aseguró que había visto a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Daniel Giraldo (con el que supuestamente se iba a encontrar esa noche) agredir a Luis Andrés Colmenares y que luego se lo llevaron en una camioneta.

“Martínez dijo que no dijo nada en un comienzo porque había sentido temor por su vida”, recordó la delegada del ente acusador.

No obstante, la Fiscalía señala que los testimonios no concuerdan y que la versión resulta inverosímil porque Martínez dijo que había pasado frente a un CAI pero que no dio el reporte a los uniformados de turno.

“Se han desvirtuado una a una sus aseveraciones en las distintas declaraciones juradas. En las primeras entrevistas solo vincula a Carlos Cárdenas y a Laura Moreno y solo hasta la tercera nombra a su supuesto amigo Daniel Giraldo”, expresó la fiscal.

Por su parte, Giraldo ha asegurado en declaraciones juradas que no conoce a Jonathan Martínez y que en el Halloween del 2010 estuvo en el restaurante 5comentarios, del sector de Quinta Paredes, como lo ha comprobado con testimonios de testigos y 184 fotografías.

La Fiscalía aseguró que, gracias al programa de protección a testigos, Jonathan Martínez recibió en total ayudas económicas para su manutención por cerca de 5 millones de pesos. De ahí el delito imputado de fraude de subvenciones.

Igualmente, entre los teléfonos de Giraldo y Martínez no se presentaron llamadas en los días previos o posteriores al episodio de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Fuente, ElTiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Ordenan prisión a Jesús Martínez, falso testigo en caso Colmenares. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y