“Santander fue escogido por su liderazgo para implementar el modelo de Atención Primaria en Salud, y si este piloto llega a ser exitoso, como estamos seguros que será, el modelo se replicará en otros departamentos”, expresó esta mañana el secretario de Salud Departamental, Ricardo Flórez Rueda, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el nuevo modelo de atención primaria.
Flórez Rueda destacó el que por primera vez en Colombia se reglamenta un sistema de atención en salud, a través de la Ley 1438, que genera la obligatoriedad del Estado en el diseño de un modelo de baja complejidad. Floridablanca y Puerto Wilches fueron escogidos para desarrollar el modelo que iniciará en octubre próximo y cuyos primeros resultados se conocerán en marzo de 2013.
La inversión
En Santander serán invertidos 24 mil millones de pesos a partir del 2013 y hasta el 2015 en Atención Primaria en Salud, cuantía que se suma a los recursos del Ministerio de Salud, las aseguradoras y cajas de compensación para mejorar la atención en salud de los habitantes de esta región.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son los componentes que consolidan el modelo de Atención Primaria en Salud diseñado en Santander y escogido por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como proyecto piloto del país. El modelo garantiza la equidad y el acceso de la población a los servicios de salud.
La iniciativa fue presentada esta mañana por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; el secretario de Salud Departamental, Ricardo Flórez Rueda, y los parlamentarios Mauricio Aguilar y Holger Díaz, quienes desde el Congreso impulsaron el proyecto de ley.
“Con este modelo buscaremos evitar que las personas se enfermen en la medida que invertiremos más en prevención, cuando la persona está sana. Atender a un enfermo siempre será más costoso”, dijo Aguilar Villa.





0 comentarios
Aún no hay comentarios en Santander, pionero en el país en atención primaria en salud. Puedes hacer uno.