ESSA rechaza la suplantación de su imagen y las estafas a usuarios

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: octubre 01, 2026 con 0 Comentarios

ESSA rechaza el uso indebido de su nombre, imagen y de la imagen de sus trabajadores por parte de personas que ofrecen falsos trámites y solicitan dinero a los usuarios haciéndose pasar por personal vinculado a la Empresa.

ESSA conoció, a través de redes sociales, el caso de una usuaria a quien le ofrecieron gestionar el cambio de clasificación de su servicio, de uso comercial a residencial, a cambio del pago de una suma de dinero. Para generar confianza, el contacto utilizaba como fotografía de perfil la imagen de un trabajador real de ESSA, aunque la persona que respondía se identificaba con un nombre diferente.

Como consecuencia de este engaño, la usuaria resultó afectada económicamente. ESSA lamenta profundamente lo ocurrido y expresa su solidaridad con ella y su familia.

La Empresa precisa, además, que el trabajador cuya fotografía fue utilizada es completamente ajeno a estos hechos. Su imagen fue empleada sin su conocimiento ni autorización para generar una apariencia de legitimidad frente a la usuaria. ESSA rechaza cualquier señalamiento en su contra y adoptará las acciones necesarias para proteger también los derechos del trabajador afectado.

Estos hechos se dieron a conocer en la Fiscalía General de la Nación mediante la correspondiente denuncia, para que las autoridades competentes adelanten las actuaciones a que haya lugar y determinen las eventuales responsabilidades.

ESSA aclara que:

  • Ningún trabajador o contratista de ESSA está autorizado para recibir dinero en efectivo, transferencias o consignaciones en cuentas personales por concepto de trámites, cambios en la clasificación o uso del servicio, reconexiones, revisiones o cualquier otra gestión relacionada con la prestación del servicio.
  • Los cambios en la clasificación o uso del servicio no se gestionan mediante pagos a trabajadores, contratistas o terceros. Estos trámites deben realizarse exclusivamente a través de los canales oficiales de ESSA y están sujetos a la verificación de las condiciones correspondientes.
  • Una fotografía, uniforme, carné, nombre o cualquier otro elemento relacionado con ESSA no garantiza, por sí solo, la identidad de quien realiza el contacto.

Recomendaciones para nuestros usuarios:

  1. No entregue dinero ni realice transferencias a personas que ofrezcan «agilizar», «arreglar» o gestionar de manera informal trámites con ESSA.
  2. Desconfíe de ofertas de ahorro, cambios de tarifa, clasificación del servicio u otros beneficios a cambio de pagos particulares.
  3. Realice sus trámites y pagos únicamente a través de los canales oficiales de ESSA.
  4. Verifique la identidad del personal de ESSA en https://www.essa.com.co/SVT
  5. Ante cualquier duda, confirme la información directamente con ESSA a través de la línea 01 8000 97 19 03.
  6. Si fue víctima o conoce un caso similar, conserve las conversaciones, números telefónicos, comprobantes de pago, audios, fotografías y demás evidencias, y presente la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, informe la situación a ESSA a través de sus canales oficiales.

Los hechos descritos podrían constituir conductas punibles cuya determinación corresponde a las autoridades competentes. ESSA continuará colaborando con las autoridades y adoptando las medidas necesarias para proteger a sus usuarios y trabajadores frente al uso indebido de su nombre e imagen.

ESSA reafirma su compromiso con la transparencia, la protección de sus usuarios y la confianza de las comunidades y territorios donde hace presencia.

0 comentarios

Comments for ESSA rechaza la suplantación de su imagen y las estafas a usuarios are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter

Warning: Illegal string offset 'followers_count' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179

Warning: number_format() expects parameter 1 to be float, string given in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179
la gente sigue BNnoticias

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189
Twitter Pic
Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'screen_name' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199
Y