La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) radicada en Bucaramanga, Santander se complace en anunciar que fue realizada con éxito la primera cirugía de corazón artificial Heartmate II en el país.
El procedimiento que tardó 6 horas y permitió salvar la vida de Cielo González Díaz, una mujer de 51 años de edad y maestra de escuela rural en Barbosa, Santander, quien se convirtió en la primera paciente en Suramérica en recibir un corazón artificial, Heartmate II. Cirugía para la cual fueron necesarios más de 8 años de preparación del equipo médico de la FCV integrado por 25 profesionales de todas las especialidades y liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría.
El dispositivo cuyo nombre es Heartmate II, más conocido como corazón artificial, se trata de una bomba de última tecnología que se implanta dentro del pecho para reemplazar entre el 90 y el 100% la función del corazón.
“Gracias al Heartmate II los pacientes que tienen enfermedades cardíacas terminales y no pueden recibir un trasplante por diversas razones como son la edad, peso, deterioro físico, y por supuesto la falta de cultura de donación de órganos, ahora tienen la oportunidad de vivir una vida normal y productiva por
años”, explica el Dr. Leonardo Salazar, Director del Programa de Asistencia Ventricular de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).
Cielo sufría de falla cardíaca avanzada, una enfermedad que le impedía realizar actividades, que para una persona sana son absolutamente simples, como caminar una cuadra, vestirse o bañarse sin sentirse ahogada y tener que descansar. Su corazón estaba tan enfermo que incluso comer le resultaba agotador.




0 comentarios
Aún no hay comentarios en Colombia es el primer país de Suramérica en realizar una cirugía de corazón artificial. Puedes hacer uno.