52 operativos interinstitucionales por urbanización ilegal y afectaciones a los recursos naturales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: julio 12, 2021 con 0 Comentarios

A 21 ascendió el número de personas capturadas en los operativos
interinstitucionales de recuperación de predios, liderados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB -, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana de Bucaramanga – MEBUC -.

Bucaramanga 12 de julio del 2021. En labores conjuntas entre la CDMB, la Alcaldía de Bucaramanga y la Fuerza Pública, en lo corrido de este año se han logrado asestar 52 operativos de recuperación de predios públicos y privados, que fueron ocupados de manera irregular en la capital santandereana.

Dichas acciones permitieron recuperar el control de los siguientes predios: finca Chimitá en inmediaciones con el barrio Campohermoso; La Cuyamita en el barrio La Feria; finca Chimitá en inmediaciones con el barrio Rincón de la Paz; La Filadelfia en el barrio San Miguel; Granja Turbay en el barrio Mutis; Campohermoso en inmediaciones con la cárcel de hombres; Granjas de Palonegro en inmediaciones con el barrio Gaitán; Granjas de Palonegro en inmediaciones con el barrio Nariño; Hacienda Campo Alegre en el barrio Nápoles; Vivero Nazareth en el barrio Tres Estrellas; Quinta Estrella en inmediaciones con el barrio Estoraques; Lagos II en la carrera 3 con calle 50; Quinta Estrella en inmediaciones con el barrio Campohermoso;
El Bosque en el barrio Transición; Granja Turbay en el barrio Mutis; Bellavista en inmediaciones con el barrio Los Héroes; Buenos Aires en inmediaciones con el barrio Nápoles; Mutis, lote 1, en inmediaciones con el barrio Estoraques; finca Chimitá, lote 7, en inmediaciones con el barrio Campohermoso; La Filadelfia en inmediaciones con los barrios San Miguel y Campohermoso; zona reserva forestal Villa Luz en inmediaciones con el barrio María Paz; Río de Oro en la escarpa occidental, en inmediaciones con el sector forjas; Cenfer; lote 1 sobre la calle 45, vía Chimitá, en
inmediaciones con el barrio García Rovira, calle 45 en inmediaciones con la cárcel de hombres; San Nicolás en el kilómetro 3 de la vía Café Madrid en inmediaciones con
la zona industrial; kilómetro 12 de la vía Bucaramanga – Cúcuta cañada La Cascada en inmediaciones de Jardines La Colina y en la finca Villa Leonor en Los Robles.

“Seguimos avanzando en nuestro compromiso de recuperar la confianza en la institución y, a su vez, conservar y hacer respetar los pulmones verdes, las áreas protegidas, en el área metropolitana de Bucaramanga. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que estas zonas de preservación ecológica sean intervenidas, pero además, instrumentalizadas para engañar a personas que sueñan con tener su casa propia”, expresó el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova

Además de destruirse los ´cambuches´ y desmantelar los loteos parcelados, los operativos dejaron como resultado la captura de 21 personas en flagrancia por la presunta comisión de los delitos de invasión a zona protegida, daño ambiental y urbanización ilegal. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Once personas fueron capturadas en el operativo realizado el pasado 5 de junio en el sector de la calle 45, vía Chimitá, el cual permitió recuperar 12 hectáreas invadidas en zona de protección ambiental del Distrito Regional del Manejo Integrado, DRMI. Otra persona fue capturada durante el operativo en el barrio Betania y cinco personas más, durante la recuperación del predio La Cuyamita de la CDMB, ubicado entre los
barrios Giradot y Santander en Bucaramanga.
“Esto es un claro mensaje a la comunidad para llamarlos a la legalidad, para que no sigan siendo estafados por personas que están usufrutuando estos predios que son de especial protección, ya que cuentan con una denominación del DRMI, los cuales no pueden ser urbanizados. Insistimos a la comunidad para que eviten estos loteos ilegales, para que no se vean inmersos en procesos judiciales y para que cuiden sus propias vidas”, manifestó el coordinador de Áreas Protegidas de la CDMB, Carlos Ruíz.


Cabe destacar que por sus características geológicas, geotécnicas y morfológicas, estos predios no garantizan la estabilidad es de proyectos de desarrollo urbano.
Además, algunos de ellos son de protección y restauración ecológica, y por consiguiente están prohibidas las construcciones de viviendas u obras comunales. Lamentablemente durante los operativos se evidenciaron afectaciones ambientales a los recursos suelo, flora y agua, por la tala indiscriminada de especies nativas, las quemas focalizadas y algunas fumarolas activas. Además de la recuperación de los predios, la CDMB ha garantizado la limpieza y el mantenimiento de más de 40 hectáreas de estos terrenos, así como el cerramiento de 8 kilómetros de estos mismos lugares.

0 comentarios

Comments for 52 operativos interinstitucionales por urbanización ilegal y afectaciones a los recursos naturales are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y