Superservicios anuncia vigilancia especial para impulsar proyectos de energía renovables

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación, Sin categoría

Fecha de publicación: noviembre 29, 2017 con 0 Comentarios

  1. El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció la creación del Sistema de Monitoreo de Energías Renovables (SIMER), luego de visitar en Yumbo, Valle del Cauca, la primera granja fotovoltaica en Colombia impulsada por Celsia.
  2. El objetivo facilitar que este tipo de iniciativas puedan conectarse a la red de forma tal que el país se beneficie lo más rápido posible de estas innovadoras fuentes de generación. 
  3. Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2017. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció hoy la creación de un sistema de vigilancia especial para impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovables en Colombia tales como biomasa, eólica, geotérmica, solar, entre otras.

    La intención, según el Superintendente, José Miguel Mendoza, es impulsar el desarrollo en el país de este tipo de proyectos, cuyo trámite en la actualidad ha presentado demoras en la aprobación de la conexión, debido a que éste tipos de proyectos obedecen a innovaciones que presuponen un reto para los agentes y las autoridades que intervienen en el sector. “Con el Sistema de Monitoreo de Energías Renovables (SIMER), vamos a hacerle seguimiento a este tipo de proyectos con el fin de buscar mayor agilidad en el trámite de conexión ante los operadores de red; y así poder determinar en cada caso si las demoras que se presenten se encuentran justificadas”, advirtió el funcionario.

     

    La idea es dar una señal clara a los inversionistas para que se impulse en Colombia el desarrollo de éste tipo de proyectos, que cuentan con incentivos tributarios incluidos en la Ley 1715 de 2014, así como entender las dificultades que se presentan al operador red en el trámite de evaluación, aprobación y conexión de los mismos. “Este sistema es una herramienta de supervisión preventiva, en virtud de la cual se busca determinar si se están cumpliendo los tiempos previstos en la regulación para el estudio, aprobación y conexión de los mismos, y en caso de que no sea así, determinar las razones por la cuales se encuentran demorados”, aseguró el Superintendente luego de visitar en Yumbo, Valle del Cauca, la primera planta de generación solar en Colombia conectada al Sistema Interconectado Nacional.

     

    La supervisión preventiva estará acompañada de una coordinación interinstitucional que permita agilizar los trámites ante las autoridades que intervienen en el proceso.

     

    Múltiples proyectos

     

    A la fecha, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ha recibido 299 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), de los cuales 255 corresponden a Solar-Fotovoltaica (paneles solares); 18 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH); 10 Biomasa; 8 Solar Térmico; 6 Eólica; 1 Geotérmica y 1 Híbrido. Del total de proyectos presentados, 215 han recibido certificados de viabilidad destacándose 35 en el Valle del Cauca y Cundinamarca; 22 en Atlántico; 19 en Antioquia; 10 en Caldas; 9 en Risaralda; 8 en Tolima; 7 en Norte de Santander y Huila; y 6 en Bolívar y La Guajira.

     

    Los 215 proyectos aprobados tienen una capacidad estimada de más de 1.240 megavatios, lo cual será un gran aporte a la canasta energética del país. En efecto, la suma de estos proyectos, equivale a la capacidad de la planta de generación hidráulica más grande del país.

     

    En el departamento de La Guajira se desarrollan los proyectos con mayor capacidad de generación, 925 megavatios. Allá se concentran los proyectos de generación eólica. Le siguen Cesar con 100 megavatios; Santander con 80 megavatios; el Valle del Cauca con 67,79 megavatios y Caldas y Quindío con 11,54 megavatios y 4,50 megavatios, respectivamente.

     

    De acuerdo con la UPME, el valor de la inversión en este tipo de tecnología alcanza los $190 mil millones, destinándose los mayores recursos a los paneles solares con $113 mil millones. La inversión en proyectos con biomasa alcanza los $43 mil millones; $30 mil millones para Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y $1.978 millones para el desarrollo de proyectos de energía eólica.

     

    Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 1715 de 2014, el Superintendente también anunció la adquisición e instalación de paneles solares como sistema de iluminación con el fin de reducir el consumo energético en la sede central de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, medida que hace parte de la estrategia que tiene la Entidad para impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos en el país a través del SIMER.

0 comentarios

Comments for Superservicios anuncia vigilancia especial para impulsar proyectos de energía renovables are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,723 people follow BNnoticias
Twitter Pic seedargu Twitter Pic AlbertoC Twitter Pic oswal_ri Twitter Pic senaensa Twitter Pic RLopezag Twitter Pic RafaelCa Twitter Pic Goku0809 Twitter Pic transpor