SmartAgro para optimizar los procesos en el sector Hortifrutícola de Bucaramanga

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: octubre 24, 2019 con 0 Comentarios

  • El proyecto permite tener información en tiempo real sobre los cultivos de tomate para hacer más efectivo su cuidado y producción.
  • Este piloto tiene un impacto en 15 familias que trabajan en la producción de tomate, el cual tiene una duración de cosecha de 4 meses aproximadamente.

Bucaramanga 24 de octubre. – En la vereda Los Santos del municipio de Bucaramanga se instaló el tercer piloto de la iniciativa de Telefónica Movistar Colombia llamada SmartAgro, una solución tecnológica que permitirá monitorear en tiempo real los cultivos por medio de sensores que se instalan en los terrenos. Este proyecto realizará el análisis y seguimiento del cultivo de tomate que desarrollan 15 familias que trabajan en su producción, el cual tiene una duración de cosecha de 4 meses aproximadamente.

Telefónica Movistar ofrece un amplio portafolio de soluciones tecnológicas que permiten mejorar la vida de las personas y sus procesos, es por ello, que efectuó una alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para llevar un piloto de SmartAgro al sector rural y así, poner al alcance del sector agricultor herramientas digitales que ayuden a mejorar y enriquecer su actividad.

El piloto instalado en la finca Los Arrayanes cuenta con 9 hectáreas de Tomate, los cultivos que normalmente son afectados por las variaciones climáticas especialmente por la escasez de agua durante todo el año, desde ahora contarán con una estación meteorológica y una sonda de humedad, conectados a través de un plan de datos de 10MB de Movistar que permitirá que los agricultores se doten de soluciones de Internet de las Cosas (IoT)  con el fin de obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección, adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo.

La Oficina Asesora de TIC de la Alcaldía de Bucaramanga y el segmento B2B de Telefónica Movistar son los encargados de acercar las herramientas como el Internet de las cosas, el Big Data y la inteligencia artificial a los campesinos de la región para hacerlos más competitivos. Sobre el surgimiento de esta idea, Sergio Cajías, Asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, mencionó: ‘‘tenemos una línea estratégica en el plan de desarrollo de sostenibilidad ambiental, y dentro de esas tenemos un programa que se llama ‘Pluralidad con equidad’, con el que proponemos ideas de cómo incorporar las TIC para el desarrollo y la innovación en el sector rural con el propósito de lograr la calificación y dignificación de la vida de nuestros campesinos’’.

Además de la optimización de recursos, el proyecto SmartAgro permitirá generar mayores ingresos al sector rural, acerca de esto, Claudia Gandur, Gerente Regional Oriente en Telefónica Movistar, apuntó que: ‘‘en Telefónica Movistar estamos convencidos del potencial que tiene el campo y por eso, estamos queriendo llevar la tecnología a las zonas rurales, esta solución que tenemos (SmartAgro), buscar optimizar la producción de cultivos a través de sensores que se instalan en el terreno y que ayudan a economizar el uso del agua e insumos agrícolas (fertilizantes, plaguicidas, abonos, etc), así de esta manera multiplicar la producción y disminuir los costos, todo en beneficio de nuestros campesinos’’.

Finalmente, Telefónica le apuesta a la democratización de la agricultura inteligente con el apoyo de la implementación de soluciones IoT (Internet de las Cosas) que permitan mejorar las labores de producción en el campo y las condiciones de vida de la población campesina en Colombia.

0 comentarios

Comments for SmartAgro para optimizar los procesos en el sector Hortifrutícola de Bucaramanga are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
0 people follow BNnoticias