Sinergia ambiental consolida un 98.78% en cumplimiento de metas 2018. CDMB

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: abril 13, 2019 con 0 Comentarios

Así lo destacó el Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Martín Camilo Carvajal Cámaro en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Plan de Acción ‘Unidos por el Ambiente’ 2018 que alcanzó un 98,78% de cumplimiento de metas. Para su ejecución se requirió de una inversión directa por valor de $48.667 millones de pesos.

“Hemos logrado importantes proyectos juntos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, el Instituto Humboldt, La Unión Europea, La Gobernación de Santander, la CAS, la Federación de Municipios, la academia desde su componente investigativo y empresas como ISAGEN, ESSA, entre otros que han confiado en la CDMB para ejecutar acciones ambientales en los trece municipios de jurisdicción”, expresó el Director General de la CDMB.

Revegetalización y protección

Ante algunas cifras desalentadoras de deforestación en Colombia, la CDMB adelantó el estudio técnico para la declaratoria de Área protegida (Cañón del Rio Lebrija) localizada en su mayoría en jurisdicción de los municipios de Rionegro y Lebrija con cerca de 4.124 hectáreas bajo la propuesta de reserva forestal protectora.

Otro de los logros importantes es el proyecto de Incentivo a la Conservación de Bosques nativos Donde se beneficiaron 193 usuarios en 13 municipios de jurisdicción, comprometiendo a quienes en sus lugares de vivienda conservan y mantienen el equilibrio natural de fuentes hídricas y ecosistemas estratégicos que nuestro territorio necesita.

Berlín se reconvierte

Uno de los mayores logros de esta vigencia sin duda y alcanzando un 80% de ejecución es la Conservación de la Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, un proyecto que la Unión Europea-Instituto Humboldt Gobernación de Santander y CDMB adelantan en el páramo de Berlín constituyéndose como un modelo mundial de reconversión y de preservación de cultivos en altas temperaturas.

Para contrarrestar la necesidad de árboles en jurisdicción no solo desde la normatividad y la compensación ambiental sino desde el compromiso por revegetalizar los trece municipios de jurisdicción. Alcanzamos los 62.500 árboles sembrados en predios propios y 102.000 en predios privados logrando un total de 164.500 árboles.

Pantallas ancladas

Otro aspecto importante para el direccionamiento estratégico de la CDMB ha sido la construcción de estructuras de mitigación del riesgo en barrio como el Santander y Granjas de Provenza, obras por 20 mil millones de pesos que estabilizan taludes de estos sectores de Bucaramanga siendo una de las tareas más cruciales como corporación autónoma desde sus inicios hace 54 años para proteger la ciudad del cáncer de la erosión.

Otro de los aspectos a destacar a nivel de investigación y compromiso profesional desde la experticia y calidad de la CDMB es el Ordenamiento ambiental del territorio para la adaptación y mitigación del Cambio Climático y la formulación del Plan de Ordenación Forestal en los 13 municipios de jurisdicción. Estos valiosos estudios son hojas de ruta determinantes no sólo para los actores locales sino también nacionales.

Cambio Climático para todos

Adelantamos dos importantes convenios, el primero de ellos el de educación y cambio climático. Era necesario que los usuarios de los trece municipios dominen las etapas de mitigación y adaptación al cambio climático y se logró gracias al apoyo del MinAmbiente a través de los proyectos ambientales escolares PRAE y unidades como los comité interinstitucionales de educación ambiental que permitieron generar compromisos públicos y privados apuntándole a la reducción de brechas establecidos en los objetivos del milenio a los que apunta la organización mundial de ONU y destacó en esta misma línea el buen trabajo que estamos realizando con la Electrificadora de Santander ESSA.

De forma administrativa, se instalaron 1.800 metros lineales de cerca en malla eslabonada, cerramientos necesarios para proteger en especial la escarpa de Bucaramanga y su área metropolitana, predios privados y áreas protegidas en donde se requiere ninguna persona ingrese.

0 comentarios

Comments for Sinergia ambiental consolida un 98.78% en cumplimiento de metas 2018. CDMB are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,216 people follow BNnoticias
Twitter Pic ANTONIO5 Twitter Pic LuzStell Twitter Pic Creativa Twitter Pic Victor28 Twitter Pic ludyyane Twitter Pic JoseMilt Twitter Pic ActivaSa Twitter Pic moralesa