Rompiendo 5 mitos sobre la osteoporosis

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Salud

Fecha de publicación: mayo 01, 2019 con 0 Comentarios

 

 En Colombia, la osteoporosis afecta a más de 2,5 millones de mujeres y genera una carga anual de 302 mil millones de pesos[1].

·     La genética y la menopausia hacen que las mujeres sean mucho más susceptibles de padecer una fractura por osteoporosis[2].

·     El domingo 5 de mayo en Bogotá se realizará la jornada pedagógica “Rompiendo Récords, No Huesos”.

mayo de 2019. – La osteoporosis es una enfermedad crónica y silenciosa caracterizada por la pérdida de masa ósea, el debilitamiento de los huesos y el riesgo de fractura[3]. A nivel mundial, las cifras de la enfermedad son preocupantes: más de 200 millones de mujeres son pacientes, 1 de cada 2 mujeres con más de 50 años se fracturará un hueso por la osteoporosis, y cada 3 segundos[4] habrá un hueso roto a causa de ella.

En Colombia, se estima que más de 2,5 millones de mujeres tienen osteoporosis[5]lo que se traduce en un costo anual para el sistema de salud de 302 mil millones de pesos[6], de los cuales 84 mil millones corresponden a costos de hospitalización, 52 mil millones a costos por exámenes, 34 mil millones a costos de cirugía, 21 mil millones a costos en medicamentos recetados y 111 mil millones por pérdidas en productividad[7].

Además, la tendencia de envejecimiento que vive el país[8] puede agravar la situación e incrementar a 4 millones el número casos diagnosticados solo en mujeres para el 2050[9]. Sobre este punto, es necesario entender que existe una relación directa entre menopausia y osteoporosis, por lo cual no es de extrañar que el 30% de las mujeres postmenopáusicas padece la enfermedad, situación que se explica por la pérdida de masa ósea como resultado de la baja la producción de estrógenos[10].

“Cada vez más colombianos están entrando en etapa de desmineralización ósea por envejecimiento, un proceso que se ve reforzado en mujeres a causa de los cambios hormonales por la menopausia o su propia genética, dejándolas más expuestas a una fractura por osteoporosis.” señaló Óscar Rosero, presidente de ACOMM. “Sin importar el género, muchos pacientes descubrirán que padecen osteoporosis hasta después de tener el primer trauma, por ello es importante que conozcan más de la enfermedad”, agregó el especialista.

En consecuencia, existen varios mitos que deben empezar romperse para entender mejor la enfermedad y promover hábitos y prácticas en favor de la integridad de los huesos de los pacientes en Colombia:

1.   Solo mujeres mayores a 50 años desarrollan la osteoporosis.

Falso. La osteoporosis puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad. Es más frecuente en mujeres mayores a 50 años debido a factores como la genética, los cambios hormonales de la menopausia o las diferencias en el grosor de los huesos. Aun así, estudios indican que la enfermedad en mucho más agresiva en hombres, quienes están más expuestos a tener complicaciones e incluso comprometer la vida[11].

2.  El consumo de alcohol puede ocasionar osteoporosis

Verdad. Diferentes estudios señalan que la ingesta excesiva y prolongada en el tiempo de alcohol obstaculiza el proceso natural deformación y renovación de los huesos, exponiéndolo a padecer fragilidad y a desarrollar, entre otras, esta enfermedad[12].

3. Un paciente con osteoporosis no puede volver a hacer ejercicio

Falso. Según el grado de avance de la enfermedad los especialistas pueden ayudar al paciente con osteoporosis a definir qué tipos de ejercicios le vendrían bien a su condición y de qué manera puede mejorar su calidad de vida con ejercicios de flexibilidad, estabilidad y fortalecimiento muscular[13].

4.  ¿Si tengo osteoporosis y me fracturo la cadera puedo perder la movilidad?

Falso. La fractura de cadera es una de las lesiones más importantes en un paciente con osteoporosis. Se estima que el 40% de los pacientes que la sufre es incapaz de caminar de forma independiente, y que un 33% queda en condición de total dependencia o debe ser enviado a un hogar de cuidado[14].

5. La cadera, la columna y las muñecas son las partes más afectadas

Verdad. Aunque en los pacientes con osteoporosis todos los huesos se encuentran expuestos a padecer una fractura, las lesiones más frecuentes se presentan en la cadera, la columna y la muñeca[15]. Además, en las mujeres, el riesgo de fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, combinados.

Ante el panorama de envejecimiento y la necesidad de brindar a los pacientes más información sobre la osteoporosis, ACOMM invita a todos los adultos mayores a 40 años a participar en la jornada pedagógica “Rompiendo récords, no huesos”, que busca imponer el Guinness Récord al mayor número de revisiones de pacientes con riesgo de fractura en 24 horas gracias a la unión de 10 países de todo el mundo en esta iniciativa mientras se sensibiliza a la población. Este será un acto conmemorativo a la salud y la prevención en el marco del Día de la Madre y se realizará de forma simultánea el domingo 05 de mayo en Bogotá en los centros comerciales Titán Plaza y Plaza de las Américas.

0 comentarios

Comments for Rompiendo 5 mitos sobre la osteoporosis are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y