Robo a las microempresas, enemigo de la competitividad

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Opinión

Fecha de publicación: junio 28, 2019 con 0 Comentarios

Por Álvaro José Isaza, Gerente General de ALTO Colombia

 

Este 27 de junio se celebra el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Sin duda se trata de una oportunidad para reflexionar sobre el protagonismo que tienen estas organizaciones en la dinamización de la economía nacional, en la generación de empleo y en el cada vez más marcado enfoque en lo digital.

 

Según datos de Confecámaras, en el Registro Único Empresarial (Rues) existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas, incluyendo tanto a personas naturales como personas jurídicas. Una cifra nada despreciable en un país que está construyendo su camino a la solidez económica y por tanto empresarial.

 

Bien lo dijo el presidente Iván Duque cuando anunció como parte de su agenda legislativa para 2019, que se buscará concertar con el Congreso de la República un proyecto de ley que establece el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como acceso a financiamiento de largo plazo, eliminación de trámites y mayores incentivos para estos generadores de empleo en el país.

 

Aunque sin duda estos temas son fundamentales, este segmento empresarial se enfrenta a un enemigo casi invisible que desafía su competitividad: según los mismos directivos uno de los riesgos que más les preocupa es el robo de dinero, mercancía o equipos, que muchas veces es cometido por los mismos colaboradores.

 

Y ¿qué mecanismos de protección tienen las micro, pequeñas y medianas empresas? Aunque a partir de este año se anunciaron líneas de seguro especializadas en este segmento, aún falta mucho para construir una cultura basada en la prevención y la anticipación de riesgos.

 

Por eso hoy, es más que oportuno ofrecer una salida a todos aquellos emprendedores y empresarios que se enfrentan a esta realidad. Esta es una invitación a concebir como inversión la elaboración de modelos de prevención de pérdida, estudios de vulnerabilidad física, procesos y protocolos internos, hasta la generación de listas de chequeo para verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad y la evolución en la disminución de pérdidas.

 

Es fundamental conocer y entender los datos que ya genera a diario su empresa o emprendimiento. En ellos tenemos una fuente de información que nos permitirá anticiparnos a lo inesperado. Quizá pocos sepan, pero más del 50% de las pérdidas

en todo tipo de compañías se da por hurto interno. Por eso es fundamental analizar los datos existentes, generar estadísticas y frecuencias que permitan determinar e identificar patrones de comportamiento delictivo que prenden alertas sobre fechas, horas y perfiles identificados previamente y así tomar decisiones a tiempo para mitigar los riegos y vulnerabilidades.

 

Pero más importante que todo lo anterior, esta es una invitación a todo este segmento empresarial para que sean protagonistas también de la creación de una cultura de buenas prácticas en cada una de sus organizaciones y, sin duda, un ejercicio efectivo del derecho que tenemos todos los colombianos a denunciar.

 

Recordemos que según la Asamblea General de las Naciones Unidas este es un día merecido para destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son ellas quienes representan más del 90 por ciento del total del entramado empresarial, y generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo, siendo responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

 

Es nuestro deber proteger a este segmento. Nadie puede ser competitivo si se enfrenta a diario a la inseguridad. Empecemos por algo. Ser conscientes, es lo primero.

0 comentarios

Comments for Robo a las microempresas, enemigo de la competitividad are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y