Reinician obras del puente Hisgaura

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: noviembre 16, 2016 con 0 Comentarios

Santander, noviembre 16 de 2016. (FA). El próximo 1 de diciembre reiniciarán las obras del puente Hisgaura. Así lo anunció este miércoles el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, al intervenir en el debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que sesionó en la Asamblea Departamental de Santander.

“Luego de varios meses de intensos diálogos, logramos llegar a un acuerdo con el contratista para que reinicie las obras, porque nuestro compromiso es cumplir con la construcción de esta intervención, así como ya lo hemos hecho con los otros 43 puntos críticos de la vía Los Curos – Málaga”, explicó el gerente.

 

El funcionario anunció que se firmó un otro sí con Sacyr, contratista del proyecto, mediante el cual la empresa se compromete a tener listo a mediados del 2018, el que será el puente atirantado más grande de Suramérica.

 

El Fondo Adaptación realizó mesas de trabajo con el contratista y la interventoría, en las que se identificaron y conciliaron actividades que viabilizan la ejecución de la construcción del puente Hisgaura y el reajuste de los precios de acuerdo con los Índices de Costos de la Construcción Pesada – ICCP.

 

La entidad contó con el apoyo de INVIAS en las mesas de trabajo, en las que se estructuraron informes para definir los nuevos compromisos.

 

De esta forma el puente atirantado más grande de Suramérica deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre de 2018.

 

“Se hizo una adición en el presupuesto con lo que el contrato total que incluye los tres puentes (Hisgaura, Sitio Crítico 43 y La Judía) llega a un poco más de $103 mil millones y obedece a obras adicionales que no estaban contempladas en el diseño inicial”, explicó el gerente.

 

Las obras a las que se refiere son la iluminación del puente, un sistema eléctrico independiente, ampliación del ancho de los carriles para garantizar un doble paso peatonal y la mejora en la estabilidad de la obra, entre otras.

 

El puente, que conectará a Málaga con el sector Los Curos, consta de 680 metros de longitud, y tendrá cuatro apoyos, dos carriles  (uno en cada sentido), dos pasos peatonales a cada costado. Contará también con una subestación propia que le dará iluminación y tecnología preventiva que permite monitorear el comportamiento de la infraestructura.

 

Así mismo, dijo que el Fondo tiene asegurados los recursos para las obras de La Judía y Sitio Crítico 43 pero que actualmente la interventoría analiza el informe que presentó el contratista, en el que se advierte que con los diseños originales hay inviabilidad técnica por un tema de geotecnia (inestabilidad del terreno).

 

“Una vez se presente el resultado del análisis de la interventoría sabremos qué camino tomar. Eso debe ocurrir antes del 15 de diciembre”, manifestó el funcionario.

 

Lo que es un hecho -agregó- es que nuestro compromiso es hacer esas tres obras, y para eso estamos trabajando.

 

“Estas obras generan un aporte directo a la región. Con la construcción del puente apoyaremos el desarrollo de la economía de Santander y continuaremos la labor de adaptar el país al cambio climático” mencionó Iván Mustafá.

 

0 comentarios

Comments for Reinician obras del puente Hisgaura are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y