Recursos garantizados para subsidios de vivienda hasta el 2025

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: agosto 31, 2019 con 0 Comentarios

 Camacol hizo un llamado a revisar la política fiscal, específicamente lo referente al Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles, a garantizar seguridad jurídica para lograr un crecimiento sostenido y productivo del sector en el mediano plazo y a articular de manera más eficiente los temas ambientales.

·         El Presidente Duque ratificó que están garantizados los recursos para los programas Mi Casa Ya, FRECH VIS y Semillero de Propietarios por los próximos seis años.

Cartagena de Indias. Agosto 30 de 2019.Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, evento realizado en Cartagena desde el pasado miércoles y que reúne al 54 por ciento de la cadena productiva del país, la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero Ramírez, destacó que en el marco del encuentro se logró poner en marcha gran parte de las acciones y propuestas fijadas para reactivar el sector, pero hizo un llamado a revisar la política fiscal y apostarle a enfrentar la inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria.

En la sesión de cierre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó la fuerte apuesta que tiene su Gobierno con el sector constructor. Queremos ver un sector cada vez más dinámico, llegando a los todos rincones del territorio. Una de las primeras tareas era darle certidumbre jurídica y fiscal en materia de vivienda de interés social por eso hoy garantizamos los subsidios de Mi Casa Ya, FRECH VIS y Semillero de Propietarios hasta el 2025, porque queremos que programas exitosos vayan más allá de los ciclos políticos”, afirmó.

Además, el mandatario resaltó que “es el momento de comprar vivienda, de invertir en el país y de seguir apostándole a hacer patrimonio en Colombia para construir el país que todos anhelamos”.

A nivel fiscal, la líder gremial dijo que el Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles fijado en la pasada Ley de Financiamiento, tiene desde su concepción un desincentivo a la inversión inmobiliaria.“La inversión en inmuebles no puede ser catalogada como un rubro más del consumo, ni para los hogares ni para las empresas; además, el hecho de gravar las transacciones de suelo para el desarrollo de proyectos, las transacciones sobre inmuebles comerciales y las operaciones derivadas de instrumentos que canalizan inversión al sector, ha generado un freno muy importante a la actividad, por eso queremos instar a que se revise la pertinencia de este tributo o que se adopten las medidas reglamentarias que minimicen su impacto”, afirmó Forero Ramírez. 

En materia de inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria, Camacol resaltó que es problema estructural que deteriora cada vez más el ambiente de los negocios, la inversión y la disposición de compra de los hogares en vivienda. “Bajo el escenario de inseguridad jurídica que vivimos, un proyecto tiene una probabilidad del 80% de que no cumpla sus expectativas de retorno y la ineficiencia regulatoria le cuesta al sector 2,8 billones de pesos”, mencionó la Presidenta del gremio, haciendo un llamado trabajar de manera permanente y conjunta en estos frentes para garantizar un crecimiento sostenido y productivo del sector en el mediano plazo.

Al respecto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que trabajará “ articuladamente con todos los organismos de control para desmantelar las mafias que han querido enriquecerse con los malos manejos del uso del suelo cuando se definen Planes de Ordenamiento Territorial”.

Finalmente, Forero Ramírez se refirió a la dimensión ambiental en relación con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano formal. “En este frente, necesitamos claridad, articulación, mejor información y que lo ambiental, tema que como gremio consideramos es fundamental, no sean un campo en el cual se trasgrede el principio de confianza legítima con el cual actúan nuestros empresarios en el marco de la legalidad”, aseguró.

0 comentarios

Comments for Recursos garantizados para subsidios de vivienda hasta el 2025 are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
0 people follow BNnoticias