Prima legal para la canasta familiar tendría efectos nocivos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: diciembre 12, 2018 con 0 Comentarios

Así lo señala un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, según el cual el Gobierno fijaría el incremento del salario mínimo por decreto.

 

La mayoría de los trabajadores beneficiarios de esta prima a la canasta familiar se concentrarían en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Las ciudades con menor porcentaje serían Tunja, Riohacha, Florencia y Quibdó.

 

Bogotá, diciembre 11 de 2018. La propuesta de la prima legal para la canasta familiar que cursa en el Congreso tendría efectos nocivos sobre el empleo asalariado, incrementaría la informalidad laboral y tendría un efecto inflacionario. Así lo concluye el informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2019, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

 

Para este centro de estudios la incertidumbre sobre la reforma tributaria y el efecto del proyecto de ley de la prima legal para la canasta familiar, serán los elementos determinantes de la negociación y fijación del salario mínimo legal para el año 2019.

 

“Dada la incertidumbre sobre el impacto de la reforma tributaria y el eventual impacto de la prima legal para la canasta familiar, no existirá un consenso sobre el incremento, y que el mismo será fijado por el gobierno unos puntos por encima al 5%”, indica el informe del Observatorio Laboral del Rosario.

 

Prima legal a la canasta familiar

 

El proyecto de ley de la prima legal para la canasta familiar incorpora un beneficio complementario al esquema prestacional establecido para trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos, equivalente a 15 días de salario pagaderos el 30 de marzo y el 30 de septiembre.

 

El Observatorio Laboral del Rosario señala que de ser aprobada esta prima solo beneficiaría a 11’074.828 personas ocupadas (el 49.2% del empleo total) y no a las 17’606.146 personas ocupadas que menciona el proyecto de ley.

 

El informe llama además la atención en que esta prima incrementa el salario mínimo y que dicho aumento no se encuentra sustentado. “Si el salario mínimo para 2019 se incrementa por encima de la meta de inflación para el próximo año, su impacto inflacionario será aún mayor con el incremento que le generaría la prima para la canasta familiar, y porque al no estar asociado a reconocer mejoras en la productividad laboral o en el incremento del empleo asalariado, no tiene un sustento del proceso productivo. Adicionalmente, las firmas trasladarán a los precios del costo de la prima, contribuyendo así a su impacto inflacionario”.

 

Agrega el estudio que: “La propuesta, de ser implementada, implicará cambios estructurales que afectarán más aún el mercado laboral colombiano y la forma en que se relaciona con la movilidad social y la erradicación de la pobreza. Es posible que el argumento que promueve el proyecto de ley (proteger el poder adquisitivo de la clase media), si se aprueba la propuesta, termine deteriorando el tamaño mismo de la clase media, retornando el componente emergente de la misma a la pobreza. ¿Cómo? Por los cambios que la prima puede generar en el empleo”.

 

El costo fiscal de la prima legal para la canasta familiar sería de 4.3 billones de pesos (1 punto porcentual del PIB), indica el informe.

 

Prima a la canasta para el sector urbano

 

Del total de eventuales beneficiarios de esta prima, el 83,8% pertenece al área urbana (70,4% corresponde a las 23 ciudades principales) y el 16,2% al área rural. Estas cifras indican que la población sujeto de la prima se encontrará en su mayor parte ubicada en el área urbana, donde predomina el empleo dependiente.

 

En términos de género, el 56% de la población nacional denominada en el proyecto de ley como beneficiaria, serían hombres y el 44% mujeres. Para las ciudades principales existe una brecha un poco menor, siendo 51,8% los hombres beneficiarios y un 48,2% mujeres. Para el área rural el 73,9% de los beneficiarios serian hombres y el 26,1% mujeres.

 

Las ciudades que presentan mayor concentración de beneficiarios son Bogotá con un 37,5%, seguido por Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena con un 16,1%, 11,4%, 6,8%, 4,4% y 3,3% respectivamente. Por su parte las ciudades con menor porcentaje de beneficiarios serían Tunja, Riohacha, Florencia y Quibdó con un 0,7%, 0,5%, 0,4% y 0,4%.

 

El informe también revela que la evasión al salario mínimo legal afecta al 18.59% de los asalariados, es mayor para las mujeres (20.9%) que para los hombres (16.7%), es mucho mayor en el sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes (28.17%) y menor en Intermediación Financiera (13.81%). Así mismo que el 18.59% de los asalariados gana menos de 1 salario mínimo, el 2.34% exactamente 1 salario mínimo, el 56.79% entre 1 y 2 y el 22.28% gana más de 2 salarios mínimos legales vigentes.

 

El informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2019, se puede descargar de la página Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario www.labourosario.com o directamente del link https://bit.ly/2SHleCE.

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