Piñera gana en Chilie

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional, Sin categoría

Fecha de publicación: diciembre 18, 2017 con 0 Comentarios

Nadie lo había visto venir, pero la clave de la aplastante victoria de Sebastián Piñera en Chile está, según la mayoría de los analistas, en una inesperada movilización de la derecha, que superó su cota histórica en un país dominado en su etapa democrática por el centro izquierda. Piñera se llevó todo el aumento de participación, al contrario de lo que se esperaba. El presidente electo, que no tendrá mayoría en el Congreso, lanzó un discurso moderado para buscar aliados y no dar alas a la confrontación social que ya sufrió en 2011.

En Chile la abstención sigue por encima del 50%, por tanto es difícil hablar de cambios políticos de fondo: la mitad del país directamente no participa en ninguna apuesta. Pero los analistas se centran en ese grupo que sí se moviliza para concluir que la victoria de Piñera implica un giro muy profundo hacia la derecha y un golpe durísimo para el centro izquierda gobernante del que le costará recuperarse. Además se queda sin liderazgo después del mal resultado de Alejandro Guillier, un candidato circunstancial que apareció como un outsideren un momento de gran debilidad del Gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera logró 860.000 votos nuevos, mayoritariamente de una movilización imprevista de la derecha, que fue a votar al entender que podía ganar la izquierda. Pero algunos expertos creen que al menos un 25% de las personas que votaron en la primera vuelta por la izquierdista Beatriz Sánchez apoyaron al expresidente derechista en la segunda, lo que mostraría algo que muchos analistas han detectado, esto es que hay un electorado nuevo, sobre todo joven, poco politizado y que vota más por simpatía, de forma muy volátil.

Fuente: elpaís.com

0 comentarios

Comments for Piñera gana en Chilie are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,063 people follow BNnoticias