Piedecuestana ESP trabaja para disminuir las pérdidas de agua potable en el Municipio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Destacado, Piedecuesta, Sin categoría

Fecha de publicación: mayo 17, 2018 con 0 Comentarios

La Alcaldía de Piedecuesta, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Piedecuestana ESP dan un buen balance de las acciones para la disminución del índice de Agua No Contabilizada – IANC –.

Este proyecto nace frente a la necesidad de disminuir las pérdidas de agua potable en el Municipio, que se presentan de manera técnica y financiera, es por esta razón que después de realizarse en la vigencia 2017, un diagnóstico de pérdidas donde se evaluó la captación, el sistema de potabilización en la PTAP LA COLINA y el sistema de distribución de agua potable a los usuarios, se realiza durante la presente vigencia los catastros de Redes de Acueducto y de Usuarios para puntualizar los sectores del Municipio donde se presentan pérdidas de agua.

Estos dos catastros se realizan gracias a la gestión del Alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, ante el Área Metropolitana de Bucaramanga quien hace un aporte cercano a los $1.300 millones. Dentro de las acciones más destacadas se encuentra el proyecto de optimización de Dentro de las acciones más destacadas se encuentra el proyecto de optimización de captación y potabilización en la PTAP La Colina,

los recursos para esto están aprobados por medio del POIR vigente desde el 2016, como una medida que busca reducir a corto plazo las pérdidas de agua potable en el sistema inicial de distribución y garantizar el suministro de agua para el crecimiento poblacional a 2030.

LAS CAUSAS

Gran parte del porcentaje de pérdida de agua potable en Piedecuesta tiene que ver con el obsoleto registro de medida que en la actualidad tiene la PTAP La Colina y el poco confiable registro de los micromedidores de los hogares que no permiten determinar un consumo real de los usuarios.

Según el ingeniero Abelardo Sarmiento Valero, jefe de la Oficina de Planeación Institucional de la Piedecuestana, mientras los usuarios consumen 14 metros cúbicos de agua, en un promedio de cuatro personas por familia, los registros sólo cuantifican 10 metros cúbicos. “Un gran porcentaje de micromedidores del municipio se está subdividiendo; el levantamiento de la información, arrojó que se están tomando medidas por debajo del servicio prestado, en la actualidad arroja un error de medida de un 15%”, afirmó Sarmiento Valero Otro de los inconvenientes, según el diagnóstico, es la falta de un inventario real de usuarios donde se pueda cuantificar los terceros, cuartos y quintos pisos que no están registrados en el sistema.

“Así, podremos normalizar el ingreso de recursos que tanto necesita la empresa para seguir revirtiendo en la confianza de sus usuarios y que repercuten en un excelente servicio con eficiencia, calidad y cobertura. Y por su parte el catastro de redes priorizará las obras de inversión para corregir posibles fugas dentro del sistema de distribución”, concluyó el funcionario.

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