Mitigar las consecuencias de la temporada seca, una tarea de todos: Superservicios

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: febrero 15, 2019 con 0 Comentarios

La Superintendencia hace un llamado a prestadores para identificar fuentes y sistemas de distribución alternas para asegurar el abastecimiento de agua.

Bogotá, 15 de febrero de 2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reitera el llamado a las gobernaciones, alcaldías, prestadores y demás entidades responsables y garantes de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, a implementar y ejecutar las medidas necesarias para mitigar los impactos de la presente temporada seca, entre ellas el desabastecimiento de agua que afectaría la continuidad en la prestación del servicio.

 

Así mismo, la Superintendencia invita a los colombianos a atender las recomendaciones de las autoridades y los prestadores de los servicios públicos domiciliarios sobre ahorro de agua y energía en sus hogares, teniendo en cuenta la disminución de los niveles y caudales de los ríos reportada por el Ministerio de Vivienda en 108 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre, y Valle del Cauca.

 

“Mitigar las consecuencias que está dejando la temporada de sequía nos corresponde a todos los colombianos. Desde la Superintendencia advertimos con anticipación a los prestadores y autoridades competentes para que activaran sus planes de contingencia y emergencia, también a que contaran con un plan de gestión de desastres, que ayudara a reducir el riesgo actual y futuro; y especialmente a ejecutar programas de uso eficiente y ahorro de agua en toda la población”, informó la superintendente Natasha Avendaño García.

 

Igualmente, la entidad conmina a los prestadores y entidades a que se adelanten otras acciones como la identificación de fuentes hídricas alternas de abastecimiento, la posibilidad de interconectarse con otros sistemas para la provisión de agua y la exploración de fuentes subterráneas. De igual manera, a determinar los inventarios de recursos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua como la disponibilidad carro-tanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, accesorios, entre otros.

 

Otra de las recomendaciones importantes para las alcaldías y gobernaciones es preparar acciones administrativas (resoluciones, decretos), consecuentes con la legislación vigente sobre el ahorro de agua, considerando usos restrictivos como riego de céspedes, jardines y lavado de automóviles, entre otros.

 

El llamado de la superintendencia hace parte de una circular conjunta expedida por la Superservicios y Minvivienda.

 

0 comentarios

Comments for Mitigar las consecuencias de la temporada seca, una tarea de todos: Superservicios are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,177 people follow BNnoticias
Twitter Pic NickyMan Twitter Pic 7911Lope Twitter Pic Lucialea Twitter Pic PAE_UTGi Twitter Pic MariaMer Twitter Pic 100en1di Twitter Pic bernal_a Twitter Pic Edward54