Ministerios de Agricultura y Ambiente asumen la reconversión productiva de Santurban

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: abril 08, 2014 con 0 Comentarios

Los Ministerios de Agricultura y Ambiente acordaron hoy los puntos centrales de la estrategia que busca la mejora en la calidad de vida de los pobladores del Páramo de Santurbán y su Sostenibilidad económica hacia el Futuro. Dicha estrategia se presentará a las comunidades en los próximos días.

 

El Gobierno fue enfático en señalar que una vez se definan dichos planes, procederá a

expedir el acto administrativo de delimitación del páramo y resaltó que ningún poblador será desplazado por la decisión de proteger el Páramo.

 

Durante la reunión, liderada por los Viceministros de Ambiente, Pablo Viera y de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, junto con la Gobernación de Santander, cuya delegación fue encabezada por el Secretario de Agricultura, Ludwing Enrique Otero, se acordó ponerle el acelerador a esta estrategia, haciendo énfasis en los siguientes temas:

 

Por parte de la cartera de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se hará un estudio de la tenencia de la tierra, con miras a acompañar a los campesinos en el proceso de formalización de la propiedad,  para de esta forma tener acceso al pago por servicios ambientales.

 

Así mismo se contemplan el impulso de programas de vivienda de interés social rural y de reconversión productiva para los campesinos de la zona.

 

En ese sentido, los Ministerios de Ambiente, Agricultura y el Incoder, adelantan la construcción conjunta de los lineamientos para el ordenamiento y zonificación del páramo, que permitan orientar el desarrollo de los proyectos productivos, la agricultura familiar y las actividades de reconversión que se podrán realizar, incluyendo temas de gradualidad en el desmonte de las actividades productivas que generan alto impacto en el ecosistema.

 

Simultáneamente, el Ministerio de Ambiente adelanta el diseño de una estrategia para la aplicación del Pago por Servicios Ambientales para el Páramo de Santurbán, el cual beneficiará a las comunidades campesinas que se conviertan en “sembradores de páramo”.

 

“Queremos dar tranquilidad a la comunidad porque se están haciendo las gestiones y trabajando de manera proactiva y articulada para la construcción colectiva de una ruta que permita mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el páramo y para quienes son beneficiarios de los servicios ecosistémicos del mismo”, señaló el Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira.

 

“El propósito de este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, departamental y local y que será apoyado por los habitantes de la región, tiene como objetivo proteger el páramo y los recursos allí presente, especialmente el hídrico, acompañado de una estrategia que permita la reconversión gradual de cultivos y  la restauración del páramo”, dijo el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal  Fernández de Soto.

 

La estrategia se socializará en dos semanas a los campesinos, por parte de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.  Esta incluirá los temas de seguridad jurídica, alimentaria y de ingresos a las familias, con una hoja de ruta que defina líneas concretas de trabajo.

 

La protección del Páramo hace parte de una estrategia nacional para garantizar la calidad y el suministro de agua para los Santanderes.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Ministerios de Agricultura y Ambiente asumen la reconversión productiva de Santurban. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y