Médicos de la Fundación Cardiovascular salvan la vida de paciente ucraniano

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Salud, Vida y Estilo

Fecha de publicación: diciembre 20, 2018 con 0 Comentarios

  • Corazón Artificial o HeartMate II de la Fundación Cardiovascular acompaña la vida de paciente en Ucrania.
  • Fundación Cardiovascular de Colombia realiza acompañamiento a médicos de Ucrania para manejo de Corazón Artificial o HeartMate II.

Bucaramanga, diciembre de 2018. Médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV salvaron la vida de Makzym Gnybeda, un paciente de 22 años de edad que vive en Mariúpol (Ucrania), quien presentaba una grave afección cardiaca que fue corregida por medio de la implantación un corazón artificial, el cual se espera pueda llevar el resto de su vida.

Hace un poco más de tres meses Makzym, quien se desempeña como marinero mercante, presentó una infección en el corazón cuando se encontraba en altamar a bordo de un buque en Santos (Brasil); su barco que navegaba por el Océano Atlántico iba rumbo a República Dominicana.

Por su afección la embarcación tuvo que atracar en Cartagena para dejarlo en un hospital, debido a que presentaba una avanzada inflamación, pero estando allí su estado se agravó, por lo que tuvo que ser trasladado a otro centro médico en Barranquilla, allí encontraron que producto de un virus se había deteriorado su corazón y posteriormente, presentó una parada cardiaca durante más de media hora, por lo que fue necesaria una reanimación.

Tras salir del paro cardiaco su hígado y su riñón empezaron a fallar, posteriormente, los médicos de la FCV viajaron a la ciudad portuaria para asistir a Makzym. El doctor Leonardo Salazar, director del Programa ECMO y Corazón Artificial de la FCV, manifestó: “nos llamaron y nosotros fuimos en el jet medicalizado de la Fundación, allá lo conectamos a un corazón artificial temporal para estabilizarlo y lo trajimos a Bucaramanga”.

Tras colocárselo, se estabilizó su organismo y con ello, se revertió el daño en sus órganos. Según Salazar, el corazón artificial temporal era necesario para su normalización y evitar su fallecimiento, pero en Barranquilla no se podía realizar esta práctica.

Para la completa recuperación de Makzym era necesario implantarle un corazón artificial permanente, ya que por ley en Colombia no se puede trasplantar a una persona de origen extranjero, este es un procedimiento complejo, costoso y que solamente se realiza cuando es seguro que el paciente va a tolerar la operación. “En un principio, no lo colocamos porque cuando tenemos un paciente muy inestable hacemos un implante más pequeño, menos lesivo y le ponemos un aparato temporal”, afirmó Salazar.

Su corazón, hígado y riñón tardaron en recuperarse cuatro semanas, tiempo en el que  contó con  la compañía de su mamá que llegó desde Ucrania. Y finalmente, los médicos de la FCV del Programa ECMO y Corazón Artificial le implantaron un Corazón artificial o HeartMate II a Makzym, y con ello, no solo mejoró su corazón sino que recuperó sus fuerzas y volvió a caminar.

La Directora de la Oficina Internacional de la Fundación Cardiovascular de Colombia, María Paula Cornejo, aseguró que “los cuidados de todo un equipo multidisciplinario de especialistas de cardiología, cirugía, medicina interna, neumología, infectología, terapia física, entre otras áreas; permitió brindarle al paciente una atención médica integral. Adicionalmente, el acompañamiento permanente por parte del equipo internacional, así como el cariño brindado al paciente y a su mamá por parte del recurso humano de la FCV, fueron elementos claves en la exitosa rehabilitación de Maksym.”

Este paciente Ucraniano en la actualidad lleva una vida normal en Mariúpol (Ucrania), ciudad a la que hace unos días regresó y la cual, en estos momentos se encuentra atrapada en el conflicto con Rusia, lo que dificulta su acceso a un tratamiento adecuado en su país; allí disfruta de la compañía de sus familiares y amigos.

Momentos previos de su regreso, los médicos de la FCV contactaron a un cirujano de un centro cardiovascular en Ucrania, quien hará el seguimiento de este paciente basado en los conocimientos de los profesionales del Programa ECMO. “Nosotros de manera virtual vamos a hacer el seguimiento de Makzym, vamos a estar conectados con este doctor y evaluaremos sus posibilidades, él podría tener el corazón artificial de manera indefinida”, relató Salazar. 

La Fundación Cardiovascular de Colombia con su Programa ECMO y Corazón Artificial cuenta con una tasa de sobrevida superior al promedio global en los pacientes que han recibido HeartMate, con un 83% de personas vivas al término del período de observación, con enfermedad o sin ella, comparado con un 70% a dos años de acuerdo al registro de la sociedad internacional de trasplante cardiaco y pulmonar (ISHLT).

0 comentarios

Comments for Médicos de la Fundación Cardiovascular salvan la vida de paciente ucraniano are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y