Más de 300 uniformados velarán por la seguridad ciudadana

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado, Sin categoría

Fecha de publicación: abril 11, 2019 con 0 Comentarios

Bucaramanga. La Policía Nacional presentó el plan para esta Semana Santa ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, que busca garantizar que todos los colombianos puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación, así como en las principales terminales aéreas y terrestres del área metropolitana de Bucaramanga.

Durante la Semana Mayor, se lanza esta campaña que contará con la participación de más de 3000 policías comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales estarán integrados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de distintas unidades de la Institución.

En materia de movilidad, la Institución desplegará todas sus capacidades en las diferentes carreteras con un componente de uniformados y vehículos para facilitar la movilidad durante los Días Santos y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

La Policía de tránsito y transportes dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad en los cuatro ejes viales, donde instalaran puestos de relacionamiento estratégicos para informar y guiar a los diferentes conductores que transiten por estas vías, así mismo para hacer cumplir las normas de tránsito en especial el control de la velocidad, la invasión de carril y la prueba de embriaguez, tareas que serán apoyadas por aire con el helicóptero de la Policía Nacional.

Por otra parte, lugares de peregrinación tradicionales contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los Días Santos, estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El plan para esta Semana Santa también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividad que suele incrementarse en Semana Santa, así como campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico, sustituyéndolas por palmas vivas, como la palma de areca.

Finalmente, en plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

Recomendaciones

 

  • Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

 

  • Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera, ya que es una especie en vías de extinción.

 

  • Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales.

 

  • Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos.

 

  • Procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro. En el caso de más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

 

  • Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva.
    • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

     

    • Es clave efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

     

    • Respete las normas y señales de tránsito.

     

    • Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767. Al mismo número puede solicitar ayuda o asistencia sobre la vía.

     

    • En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.

     

    • Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios muy bajos.

     

0 comentarios

Comments for Más de 300 uniformados velarán por la seguridad ciudadana are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,269 people follow BNnoticias
Twitter Pic Julin645 Twitter Pic mercedes Twitter Pic CPiedecu Twitter Pic CarlosJ6 Twitter Pic chaparri Twitter Pic paula_fl Twitter Pic GreenAnd Twitter Pic leoni197