Más de 30 mil millones aporta el SENA para formar a los trabajadores de su empresa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: Febrero 21, 2017 con 0 Comentarios

A partir del 21 de febrero y hasta el próximo 14 de marzo a las 10:00 de la mañana, el SENA tiene abierta la convocatoria pública de Formación Continua Especializada, con más de 30 mil millones de pesos para cofinanciar proyectos de formación a la medida de las necesidades de los empleados vinculados a las empresas que actualmente aportan parafiscales a la Entidad.

La convocatoria se realiza por medio del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y pretende que las organizaciones participantes logren mejorar y cualificar las competencias de más de 89 mil trabajadores a través de la formación especializada. Anualmente las entidades pueden participar mediante las modalidades de empresa individual, agrupadas o gremios.

Abrimos el termino para la radicación de los proyectos, para todos los empresarios interesados en acceder a recursos para hacer formación al interior de su empresa. Es formación especializada que va dirigida a los trabajadores de empresas que hacen aportes al SENA, para mejorar sus competencias laborales y darles posibilidades de movilidad laboral y mejorar el nivel de remuneración”, afirmó  el director general del SENA, Alfonso Prada.

Pueden presentarse quienes hayan realizado aportes parafiscales al SENA en la vigencia 2016 (entidades públicas y privadas), empleadores con trabajadores que devenguen más de 10 SMMLV, entidades sin ánimo de lucro y zonas francas (declaradas a 31 de diciembre de 2012).

Las empresas interesadas deben presentar proyectos a la medida de sus necesidades, que permitan impulsar la formación y actualización de los trabajadores, en los diferentes niveles ocupacionales, con el fin de incrementar su productividad y competitividad para enfrentar los constantes cambios tecnológicos y sociales.

Este año el programa llegará con mayor potencia a las regiones afectadas por el conflicto, para aportar a una paz estable y duradera, por lo que se valorarán los proyectos que desarrollen la formación en alguno de los 180 municipios identificados en la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial. Igualmente, se reconocerán los proyectos que en sus acciones de formación incluyan temáticas de posconflicto, medio ambiente, cooperativismo y asociatividad, así como tecnologías de la información y la comunicación.

También, incentivará la inclusión social, a través de los proyectos, cuyas Acciones de Formación atiendan la población con enfoque diferencial, según lo establecido en el Acuerdo No. 0010 de 2016 “Por medio del cual se adopta la Política de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial por el SENA”.

Por otro lado, se busca que adicional a la formación especializada, los trabajadores validen su experiencia con la Certificación de Competencias Laborales del SENA, lo que constituye un doble beneficio en el que se certifican las acciones desarrolladas y la experiencia previa de los trabajadores.

El valor máximo de la cofinanciación SENA por proyecto no podrá exceder el 10 por ciento del presupuesto total oficial de la convocatoria ($30 mil millones), ni superar el 50 por ciento del total de los aportes parafiscales al SENA en la vigencia del 2016.

En Santander, en el 2016 con la inversión que realizó el SENA de 1.427.496.768 millones de pesos, más de 2500 trabajadores se capacitaron a través de diplomados, cursos, foros, y otras acciones de formación en temas como: Gestión de la innovación en empresas del sector solidario para su desempeño efectivo y competitivo en el posconflicto;  Reanimación cerebro cardiopulmonar avanzado; Alta gerencia inmobiliaria y Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría y seguimiento NIAS.

 

0 comentarios

Comments for Más de 30 mil millones aporta el SENA para formar a los trabajadores de su empresa are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,512 people follow BNnoticias
Twitter Pic odrapoli Twitter Pic BallenAr Twitter Pic Nolmer78 Twitter Pic funlami1 Twitter Pic IamJavye Twitter Pic Ruralac Twitter Pic fabian88 Twitter Pic BureauVe