Más de 28 mil toneladas de pescado estarán disponibles en el país para esta Semana Santa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: abril 03, 2020 con 0 Comentarios

 Se espera que en esta temporada se consuma esa cifra, que equivale al 22% de la producción nacional.

• En la actualidad, en Corabastos se ofrecen productos pesqueros desde $5.000 la libra de mojarra, $4.400 la de cachama, $9.000 la de bagre pintado, y el pescado seco, desde $10.000 la libra.  

Bogotá, 3 de abril de 2020.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, hizo un recorrido por la red de frío de Corabastos, en Bogotá, para verificar los volúmenes, precios y calidad del pescado recibido para la Semana Santa.

Se espera que en esta temporada se consuman cerca de 28 mil toneladas de pescado, que equivalen al 22% de la producción nacional.

«La cadena de frío de Corabastos está organizada, cumpliendo con las temperaturas. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), hace verificación permanente de que se estén cumpliendo todas las normas, las cuales se están cumpliendo para poder vender el producto de manera inocua. La invitación es a consumir esta proteína durante esta semana», declaró el Ministro.

Según cifras de la AUNAP, históricamente el consumo de pescado en Colombia se incrementa entre un 12 % y un 15 % en la temporada de Semana Santa.  

En la actualidad, en Corabastos se ofrecen productos pesqueros desde $5.000 la libra de mojarra, $4.400 la de cachama, $9.000 la de bagre pintado, y el pescado seco,  desde $10.000 la libra.  

El Ministro Zea resaltó la necesidad que los colombianos aumenten en su dieta el pescado.  El consumo per cápita de este alimento es de 6,9 kilos, lo que significa que es la proteína de más bajo consumo en el país.  

Con respecto al impulso que le ha dado el actual Gobierno al sector de la pesca y la acuicultura, el funcionario dio a conocer que se han otorgado créditos por un valor de $40.000 millones. «Esta actividad, generó cerca de 457.000 empleos, entre directos e indirectos, durante el año 2019», agregó.  

En cuanto al monitoreo de precios y abastecimiento de alimentos, Zea Navarro indicó que se expidió el decreto que permite a los ministerios de Agricultura, Comercio y Salud hacer seguimiento a los precios de los productos básicos de la canasta familiar.

«Ya lo estamos haciendo de una manera organizada a través de las autoridades competentes. En los temas estadísticos y de información, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) va a recoger de todos los productos de la canasta familiar la variación histórica de los precios y compararlos con los de estos días en que estamos en la lucha contra el COVID-19», dijo.  

Con este mecanismo de seguimiento histórico de precios se podrá tener mayor control de los precios y detectar aumentos desmesurados. «Quienes especulen o acaparen, tendrán que responder ante las autoridades correspondientes», señaló el Ministro Zea.

Al finalizar su recorrido por Corabastos, el MinAgricultura reiteró su parte de tranquilidad a los colombianos sobre la provisión de alimentos en esta Semana Santa, especialmente de pescado, alimento que fundamental para las tradiciones alimenticias del país por estas fechas.  

«Pero no solo por esta semana; el Gobierno del Presidente Duque está tomando las medidas necesarias para que no falte la comida durante esta emergencia», enfatizó.    

0 comentarios

Comments for Más de 28 mil toneladas de pescado estarán disponibles en el país para esta Semana Santa are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
people follow BNnoticias
Twitter Pic Y