Más de $2 billones en vías adaptadas al cambio climático

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: mayo 07, 2018 con 0 Comentarios

Bogotá, 4 de mayo de 2018 (FA).  Colombia cuenta hoy con vías adaptadas al cambio climático gracias a los más de $2 billones que ha invertido el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación en la intervención de 390 puntos viales.

 

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, durante su intervención en el foro “La Revolución de la Infraestructura”, organizado por el Ministerio de Transporte y que sirvió de rendición de cuentas del sector , en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

 

“Son vías y puentes con especificaciones especializadas que buscan soluciones definitivas a los problemas recurrentes como inundaciones o derrumbes y que reducen la vulnerabilidad garantizando la seguridad vial”, afirmó Mustafá Durán.

 

Durante su intervención el funcionario destacó que la entidad ha intervenido más de de 150 kilómetros de vías y ha construido  39 puentes los cuales han permitido dejar habilitados 3.218 kilómetros adaptados al cambio climático.

 

Al hacer un recorrido por las vías del país y mostrar sólo algunas obras viales que ha realizado el Fondo Adaptación, se pudo observar cómo han permitido mitigar el riesgo de derrumbe e inundaciones como el tramo Bogotá – Chía a la altura de la universidad de la Sabana que sufrió inundaciones durante el pasado fenómeno de “La Niña”.

 

Así mismo, obras como la Variante La Paz, en el eje cafetero que requirió un corte especial en la montaña, mejoró la conectividad entre Pereira y Manizales, en la zona de inestabilidad geológica conocida como “ARME”.

 

En el norte del país, el Fondo también intervino la vía Cúcuta-Pamplona en 27 sitios que anteriormente eran críticos por constantes deslizamientos que cerraban la vía y garantizó el paso permanente por este corredor vial.

 

En la vía Curos-Málaga en Santander el Fondo Adaptación intervino 45 puntos viales y avanza a buen ritmo en la construcción del puente Hisgaura, que será el más alto de Suramérica con 148,3 metros, el cual ya es un referente de infraestructura en Suramérica.

 

“También en la Región Caribe ya hemos garantizado la conectividad vial con puentes como el Guachaca en la vía entre la Guajira y Santa Marta que garantiza la comunicación entre estos dos departamentos, o el de Gambote en Bolívar que soluciona el tránsito en esta vía que se veía afectada constantemente por las inundaciones”, agregó Mustafá Durán.

 

El Fondo Adaptación también construye el Puente Celeste, en la interconexión vial Yatí-Bodega, que conectará la Ruta del Sol con la Troncal del Occidente a la altura de las poblaciones de Mompox y Magangué, el cual será el más largo del país y quinto de Suramérica con 2,3 kilómetros de longitud.

 

En el Pacífico también obras como la del puente Burulco, ubicado en la vía Rosas-La Vega–San Sebastián-Santiago (Cauca) que evita fallas geológicas Pancitará y Caquiona, han facilitado la salida de los productos de la región considerada como una despensa agrícola para el interior del país.

 

De otro lado, en la región de Orinoquía en el departamento del Meta, la entidad también intervino 83 sitios críticos de la vía Pipiral-Villavicencio y en Arauca atendió seis puntos críticos entre Sacama – La Cabuya – Saravena – Arauca.

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