Las redes sociales, el segundo canal que más usan en los Santanderes en época electoral

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: mayo 10, 2018 con 0 Comentarios

Bucaramanga/ Cúcuta, mayo 10 de 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la influencia de las redes sociales y las plataformas digitales en los colombianos durante las elecciones a la Presidencia de Colombia.

En la indagación hecha en Santander y Norte de Santander, la televisión es el medio al que más recurren los encuestados para informarse sobre el tema con un 68% durante este periodo. La gran sorpresa es que el 59% acuden a las redes sociales, ubicándolos como la segunda fuente favorita. Les siguen los medios digitales (48%), la radio (38%), el voz a voz (31%) y los medios impresos (25%).

Lo anterior significa que definitivamente y no obstante de la penetración de los medios tradicionales, ya Internet está marcando grandes cambios en las plataformas de comunicación que usamos en temas muy concretos, como el que ahora estudiamos en el campo electoral. Dentro del estudio se destaca que los consultados se informan en un 90% a través de los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos y el voz a voz), mientras que las redes sociales y los medios digitales son usados en un 71%.

Los habitantes de esta zona entre los 46 y 60 años de edad son quienes más usan los medios digitales para informarse sobre los próximos comicios presidenciales (56%); esto mismo ocurre con los consultados que pertenecen a los estratos 5 y 6 (68%). Por otra parte, los entrevistados que tienen entre los 18 y los 31 años son quienes más usan las redes para este fin (66%) y quienes pertenecen a los estratos 3 y 4 (61%). Además, quienes más las usan son las mujeres con un 65%, mientras que los hombres en un 55%.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, el Eje Cafetero y los Santanderes también señala que en esta última región los encuestados consideran que los medios más influyentes durante este periodo son la televisión (37%) y tan solo a siete puntos la siguen las redes sociales (33%); continua los medios digitales (13%), la radio (9%) y los medios impresos (7%). Este mismo es el orden en que los encuestados recurren a estas fuentes de información para esta época.

Un dato relevante sobre este asunto es que las personas entre los 32 y los 45 años señalan que tanto la televisión como las redes sociales tendrán la misma influencia en los votantes (40%). Asimismo, los consultados manifiestan que los medios tradicionales continúan teniendo influencia en las elecciones, pero están seguidos muy de cerca por los digitales, con un 54% y 46%, respectivamente.

A la pregunta “¿Ha buscado información de los candidatos en su página web oficial?” el 40% manifestó hacerlo. Algunos datos que se desprenden sobre este tema es que quienes más consultaron son los hombres (42%), la población entre los 18 y los 31 años y los 46 y 60, con un 43% en ambos rangos, y los pertenecientes a los estratos 5 y 6 (42%). Además, la encuesta señala que el 49% ha buscado información de los candidatos a través de redes sociales, siendo los más activos en este aspecto los hombres (53%),  quienes tienen entre los 18 y los 31 años (61%) y miembros de los estratos 5 y 6 (63%).

El 28% de los consultados en los Santanderes manifestó seguir a alguno de los candidatos por las redes sociales. La encuesta señala que los habitantes de esta región  usan más Facebook para hacer este tipo de seguimiento con un 73%.

De la información recibida por esta vía, el 13% de los entrevistados señalan que la información en su totalidad o la mayoría de veces es cierta, mientras el 80% piensa que en ocasiones es falsa y en otras no. Asimismo, casi 6 de cada 10 consultados en la ciudad (57%) señalan que la información que circula por redes sociales sobre la contienda electoral sí influye en su voto, convirtiéndose en la zona del país donde más influiría. Además, el 39% considera que esta es una vía por la cual los candidatos a la Presidencia pueden escuchar sus inquietudes. Por su parte, el 31% aseguró que participa en los sondeos virtuales que realizan los medios digitales que consultan su intención de voto.

 

“Este estudio reafirma la importancia de los temas digitales en el país durante una época tan importante como lo son las elecciones a la Presidencia de Colombia. Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral, es fundamental en tiempos en los que es evidente que estos canales cada día tienen más protagonismo en nuestro sistema, rutinas y decisiones”, afirmó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

¿Para qué usan Internet en los Santanderes?

Los tres principales usos de Internet continúan en el mismo orden, con respecto a la versión pasada de esta encuesta. Revisar correos es la actividad que más hacen los consultados, seguido ver las redes sociales, con una reducción de ocho décimas respecto a 2017, y explorar contenido. Este último hecho se presenta con mayor fuerza en la población entre los 46 y los 60 años. Los hombres son quienes más emplean tiempo en revisar correos, con dos décimas por encima de las mujeres, mientras que los pertenecientes a los estratos 5 y 6 son los que más exploran contenido en línea. De otra parte, quienes revisan el correo de 1 a 3 veces al día representan el 39% de la población, y el 32% lo hace todo el tiempo o cada vez que recibe una notificación.

Otro de los datos revelados en la encuesta es que la mayoría de las personas consultadas usan Internet desde hace más de seis años (91%). A su vez, el 72% señaló que desde hace más de 6 años que tiene acceso a la red en su hogar. Además, el 52% de los entrevistados afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión, porcentaje que se redujo en 4 puntos frente a los resultados de 2017. Por otra parte, el 38% cree que el acceso a Internet en Colombia es óptimo y suficiente, cifra que también tuvo una reducción, cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con un rotundo 94% los habitantes de los Santanderes consideran que el acceso a Internet debe ser un derecho para todos.

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