Las Farc mantienen sus siglas en su transformación a partido político

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: septiembre 01, 2017 con 0 Comentarios

Este jueves, en el quinto y último día del congreso de las Farc para constituirse como partido político, la plenaria de esa organización optó por la propuesta del exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ de mantener las siglas originales en la etapa que comienzan. 

De los 1.200 exguerrilleros que participaron desde el domingo y hasta la noche de este jueves en el congreso –llevado a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá–, 628 votaron por el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que resultó ganador y que reemplazará su nombre de guerra Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Nueva Colombia, el nombre propuesto por el máximo jefe de esa organización, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, perdió con 264 votos.

El 15 de agosto, en el acto final de la salida de las armas entregadas por esa exguerrilla hacia una bodega en Cundinamarca –para ser fundidas– ‘Márquez’ había sugerido que le gustaba la idea de que se mantuviera las siglas que identificaron a la organización durante el tiempo de guerra.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó ese día el exjefe guerrillero.

No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria

Una rosa roja, el logo

Asimismo, el pleno de las Farc definió este jueves como logo de su partido político una rosa roja, con la idea de simbolizar las ideas socialistas a nivel global.

La rosa es muy similar a la que identifica al Partido Socialista de Francia y al Partido Socialista y Obrero Español (Psoe), de izquierda y centro izquierda. 

En el caso de las Farc, en el centro de la rosa hay una estrella del mismo color, de cinco puntas.

El expresidente Ernesto Samper, quién intervino durante 18 minutos en el congreso constitutivo de esa exguerrilla como partido político, le dio la bienvenida a la democracia y le advirtió que su paso a la política legal “no será cosa sencilla”.

Samper, quien con un grupo de ciudadanos conformó la iniciativa Unión por la Paz, para defender la implementación de los acuerdos del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, dijo que el partido de esta exguerrilla está llamado a liderar “un gran bloque progresista por la paz”, pensando en los jóvenes que no quieren una propuesta “trasnochada” y sí “mensajes frescos”.

Hizo un llamado para que el partido político de las Farc tenga como programa los acuerdos de paz de La Habana. Pero también les dijo a las Farc que no solo los acuerdos deben identificar la “nueva criatura” que nació este jueves. “Ustedes están en capacidad de formar un partido que sea el resultado de una alianza fuerte entre los sectores sociales y los nuevos cuadros políticos de dirección”, afirmó Samper.

Ricardo Navarrete, el embajador de Chile, país garante de los diálogos de La Habana, también acompañó ayer a las Farc en el congreso fundacional de su partido político.
Hasta este jueves en la noche,  estaban por salir los resultados de la votación que hicieron los exguerrilleros para elegir a los integrantes de la dirección del partido.

El exjefe guerrillero Mauricio Jaramillo, miembro de la comisión escrutadora, contó que el tarjetón tuvo 111 candidatos.

Tomado del ElTiempo,com

0 comentarios

Comments for Las Farc mantienen sus siglas en su transformación a partido político are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,991 people follow BNnoticias