Las Farc entrenan carteles de narcotraficantes, según medio mexicano

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: mayo 18, 2015 con 0 Comentarios

(CNN Español) – La guerrilla colombiana de las Farc entrena a miembros de carteles del narcotráfico mexicano, según una investigación realizada por la revista Proceso.

Según Proceso, que cita fuentes de inteligencia de Estados Unidos, el entrenamiento lo han recibido integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, principalmente para enfrentar los embates militares de las fuerzas mexicanas, en tácticas paramilitares y de guerra de guerrillas.

Los entrenamientos, que habrían sido en las selvas colombianas, dieron como resultado el derribo de un helicóptero militar a principios de este mes, en la localidad de Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

Durante ese incidente en el oeste mexicano, siete personas fallecieron y doce militares resultaron heridos, durante operaciones en contra del narcotráfico.

“Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”, le dijo al medio mexicano una fuente de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, que agregó que fue el gobierno mexicano ya fue alertado al respecto.

Los integrantes de los carteles llegan a las selvas colombianas a sellar los negocios de compra de cocaína, y una vez allí, se quedan a recibir adiestramiento por parte de las Farc, según la revista.

No se conocen datos sobre el número de integrantes de los carteles mexicanos han sido entrenados por la guerrilla colombiana, aunque una de las fuentes dijo que aproximadamente serían unos 50 narcos los entrenados.

Expansión de redes del narcotráfico

Armando Rodríguez Luna, coordinador de Programas de CASEDE, una ONG mexicana especializada en seguridad y defensa nacional, le explicó a CNNEspañol.com que el tema del entrenamiento paramilitar de los carteles mexicanos no es nuevo, ya que históricamente esos grupos han recibido entrenamiento militar, no solamente de grupos colombianos, sino también de carteles de narcotráfico guatemaltecos.

“El problema en México es que sobran fuentes para el entrenamiento militar. La cuestión respecto a las Farc es que el intercambio de información va por otro lado: ese grupo ha forjado una capacidad de nexos y redes trasnacionales para crear nuevas conexiones y hacer fluir el tráfico de drogas [en la región]”, explicó Rodríguez Luna a CNN.

“Las Farc proveen contactos entre grupos paramilitares”, agregó el analista de Casede desde el Distrito Federal.

Así mismo, respecto a la ola de violencia producida por los carteles mexicanos, dijo que los lazos con las Farc no incrementan la barbarie que puede ocasionar el narco mexicano, ya que ellos “ya han demostrado que son violentos”.

Desafío a la seguridad

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los más poderosos de México. Durante los hechos violentos registrados a principios de mayo, el grupo dio una muestra de poderío militar produciendo el cruce de fuego entre las fuerzas de seguridad. Además de haber derribado el helicóptero con un  lanzacohetes tipo RPG, el cierre de carreteras y el incendio de locales comerciales, bancos y vehículos.

El tema de seguridad en México es uno de los desafíos más grandes que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el que Estados Unidos ha ayudado con fondos por casi 3 mil millones de dólares.

Recientes documentos del Comando Norte de Estados Unidos, que fueron desclasificados por la organización Archivo de Seguridad Nacional, mencionan como hechos preocupantes el descubrimiento de más fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, a raíz de la búsqueda de 43 estudiantes normalistas, así como la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México. En el primer hecho se estuvieron involucrados policías, mientras que en el segundo, militares.

En febrero de este año el presidente Barack Obama pidió al Congreso un apoyo adicional de 80 millones de dólares dentro del programa Mérida, a pesar de los 300 millones de dólares ya aprobado por el Congreso el año pasado.

Con información de Rey Rodríguez desde Ciudad de México.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Las Farc entrenan carteles de narcotraficantes, según medio mexicano. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,652 people follow BNnoticias
Twitter Pic E1Ruiz Twitter Pic yuri72ac Twitter Pic JuanGar0 Twitter Pic Soviogas Twitter Pic evergraf Twitter Pic ferrelac Twitter Pic zafiro19 Twitter Pic Pronavic