La primera campaña política en Colombia financiada con Bitcoin

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía, Sin categoría

Fecha de publicación: febrero 20, 2018 con 0 Comentarios

Bogotá, febrero 2018. Mauricio Toro, candidato por el Partido Alianza Verde a la Cámara de Representantes por Bogotá, anunció que su campaña también se financiará a través de donaciones en Bitcoins y Ethereum, dos de las criptomonedas en auge en todo el mundo. Toro ha financiado su campaña principalmente vendiendo el carro que tenía gama media, con ayuda de amigos y conocidos.

Esta campaña ha estado caracterizada por la innovación y la creatividad, siendo disruptiva y mostrando un candidato joven, alejado de la política tradicional, un ciudadano que se decidió ser político para trabajar de verdad por el emprendimiento en el país.

He decidido habilitar las donaciones por Bitcoin y por Etherueum, pues es otra muestra de que somos realmente una campaña diferente e innovadora, y demuestran mi compromiso con el emprendimiento fintech como con la adopción de las tecnologías que permitan una sociedad más incluyente y participativa”, sostiene el candidato.

Las criptomonedas permiten transferir valor (cualquier activo), desarrollar contratos inteligentes y un sinfín de soluciones para distintas problemáticas usando la tecnología, a la cual puede acceder cualquier persona. “Desde el Congreso voy a promover la adopción de la tecnología de blockchain, y el uso de las infraestructuras de Bitcoin y Ethereum, para distintas actividades estatales como registros de propiedad, participación y transparencia. Nosotros tenemos un programa innovador y disruptivo y eso se evidencia con la incorporación de estas tecnologías financieras”, indica Toro.

Si el Bitcoin no es aún legal el país, ¿por qué usarlo para financiar la campaña?

Acá es importante hacer una aclaración. El Bitcoin no es ilegal en Colombia, existen unas restricciones que han sido señaladas por el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Sociedades, de las cuales somos totalmente respetuosos y con las cuales vamos a trabajar para llevar el debate al Congreso, pero no existe una ilegalidad”, explica el candidato a la Cámara por Bogotá.

En tal sentido y soportado en el concepto expedido por la DIAN en agosto de 2017, el Bitcoin y Ehtereum serían considerados aportes como bienes inmateriales, pues en términos generales la financiación de campañas permite aporte de dinero y otros bienes.

En Estados Unidos, por poner un ejemplo, la Comisión Federal de Elecciones reconoce las donaciones con Bitcoin desde el 2014. En tal sentido Mauricio Toro dice que “esto lo que demuestra es nuestro atraso normativo, y la visión cerrada de las autoridades para aceptar y reconocer los avances tecnológicos que existen hoy en día, por eso una vez más repito que si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos y propender por el progreso apalancado en tecnología, innovación, emprendimiento y educación”.

0 comentarios

Comments for La primera campaña política en Colombia financiada con Bitcoin are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,975 people follow BNnoticias
Twitter Pic lorenzol Twitter Pic DanielMa Twitter Pic HectorMo Twitter Pic CesarCo2 Twitter Pic SandraC5 Twitter Pic DanielNe Twitter Pic Rionegro Twitter Pic liniga13