La inteligencia artificial también se aplica al derecho

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: agosto 31, 2019 con 0 Comentarios

Bogotá, agosto de 2019 En el ciclo Café con Expertos, que realiza Legis, dos juristas  vinculados al sector tecnológico, Andrés Felipe Umaña Chaux, Director de asuntos legales, externos y corporativo de Microsoft Colombia y Bibiana Martínez Camelo, Gerente de Innovación en Legis intercambiaron opiniones sobre el tema de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho.

Para iniciar, los invitados definieron inteligencia artificial. Según el abogado Andrés Felipe Umaña de Microsoft  es el conjunto de tecnologías que le permiten a un sistema de información tener las capacidades cognitivas de interactuar con su entorno como lo hacen los seres humanos. “Es un conjunto de tecnologías que permiten de una u otra manera que un sistema de información tenga el mismo sistema de interacción para captar lo que pasa, lo que oye e interpreta” dijo.

En palabras de la Directora de Innovación de Legis la también abogada Bibiana Martínez Camelo,“simplemente es hacer algo que hace un humano a través de una herramienta tecnológica. Es simplemente automatizar un proceso productivo”.

Los invitados al Café con Expertos coinciden que  ningún tipo de tecnología puede reemplazar la labor del profesional de Derecho. En el caso de la Inteligencia artificial ayuda hacer las tareas de manera más sencilla para que el abogado se concentre más en el cliente. “la tecnología es un aliado, un apoyo, no un reemplazo”afirmaron.

Para Andrés Felipe Umaña de Microsoft es una discusión a largo plazo de política pública para que los profesionales en ejercicio o en formación se preparen desde ahora. “Lo que si se está viendo es la utilización de tecnología para hacer tareas rutinarias”. Por su parte Bibiana Martínez de Legis considera que se debe cerrar la brecha entre la tecnología y su implementación. “Las tecnologías vienen con un vacío normativo en Colombia y no estamos preparados para el ritmo de su implementación. El reto es llegar con una tecnología nueva y ver las implicaciones de aplicarla”.

Conceptos donde los profesionales del derecho deben trabajar de la mano de programadores y desarrolladores para que en el momento de aplicar diferentes normativas que impliquen la funcionalidad de inteligencia artificial no se vayan a cometer errores, equivocaciones o vacíos jurídicos.

Sobre el particular, Andrés Felipe Umaña de  Microsoft dice que con los sistemas de reconocimiento facial la inteligencia artificial es evidente, por un error de diseño,  en el algoritmo de programación, la data o en su desarrollo, se pueden generar inconvenientes, errores de procedimiento y riesgos potenciales. “Un sistema de inteligencia artificial puede ser discriminatorio de acuerdo con la base de datos inicial, por el algoritmo, por el modelo entrenado o no entrenado”.

Si bien los abogados tienen como recurso de primera mano la normativa, los especialistas en tecnologías tienen los algoritmos; ambos se debe aplicar de manera inteligente para su funcionalidad.

En el cierre del Café con Expertos los especialistas opinaron que en inteligencia artificial hay temas para redescubrir; para ver que modificaciones se pueden hacer como protección de datos y propiedad intelectual temas anclados al derecho para saber sí el régimen actual es el adecuado.

0 comentarios

Comments for La inteligencia artificial también se aplica al derecho are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y