ISAGEN aporta al fortalecimiento de los organismos de atención de emergencias en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: Marzo 14, 2017 con 0 Comentarios

  • Coherente con el compromiso ambiental de ISAGEN, se estableció un convenio de fortalecimiento para la atención de incendios forestales en los centros productivos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander.

 

  • 79 bomberos de los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Lebrija, Girón, Zapatoca, Los Santos y Betulia fueron capacitados en el curso internacional sobre Operaciones de Prevención y Control de Incendios Forestales, perteneciente a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.

 

  • ISAGEN entregó equipos básicos para la atención y mitigación de incendios forestales a los cuerpos de bomberos de los nueve municipios.

 

 

Uno de los objetivos de ISAGEN es contribuir a la creación de condiciones de sostenibilidad ambiental, por ello la Empresa estableció un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Envigado (Antioquia), que le apunta a fortalecer los organismos de emergencia, a través de diagnósticos de formación en incendios forestales, capacitación y certificación en normas internacionales y dotación con equipos básicos de incendios forestales, lo cual contribuye a fortalecer la capacidad de respuesta de la operación en las centrales de generación.

 

En Santander, el convenio vinculó a los organismos de emergencia de los nueve municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

 

Resultados del convenio

 

El diagnóstico realizado durante los procesos de formación, equipamiento, protocolos y procedimientos en incendios forestales en los organismos de emergencia del área de influencia de la central Sogamoso, permitió identificar que de 320 personas que realizan labores de emergencia en la región, sólo 187 contaban con capacitaciones en el manejo de incendios forestales.

 

Se encontró además que a excepción de los cuerpos de bomberos de Bucaramanga y Barrancabermeja, los demás municipios no cuentan con las herramientas adecuadas para atender un incendio forestal, ni están preparados para controlar estos eventos

Capacitación

En el marco del convenio, un total de 115 personas de Santander obtuvieron certificación internacional como bomberos forestales, de los cuales 79 son bomberos, 32 forman parte del equipo de guardabosques y cuatro son profesionales de ISAGEN.

 

El curso certificado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Oficina de Asistencia para Desastres de América Latina y el Caribe (USAID – OFDA) y por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, se enfocó en el fortalecimiento teórico con prácticas en el manejo de herramientas, para garantizar el control de incendios forestales.

 

Dentro de este convenio también se programó un curso para instructores, dirigido a los líderes de los cuerpos de bomberos, que a su vez fueron capacitadores de sus grupos de trabajo y de las comunidades donde tienen influencia, con el fin de dejar capacidad instalada en los municipios para prevenir y atender desastres de este tipo y proteger las cuencas hídricas y a las personas.

 

Dotación

 

Luego de realizar el estudio de evaluación de la capacidad técnica y disponibilidad de materiales para atener incendios forestales, ISAGEN entregará 47 machetes, cinco rastrillos forestales, 12 pulaskis, 15 Mc leod´s, 14 azadones, 26 palas forestales, 10 bate fuegos, 33 gorgi y 41 cuadrillas personales a cada cuerpo de bomberos, que permiten proteger la vida, preservar el medio ambiente y los bienes de las comunidades en la región.

0 comentarios

Comments for ISAGEN aporta al fortalecimiento de los organismos de atención de emergencias en Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,426 people follow BNnoticias
Twitter Pic claraest Twitter Pic GAMEN777 Twitter Pic ivanchet Twitter Pic Maca_vem Twitter Pic Mosquera Twitter Pic mabetosa Twitter Pic informaa Twitter Pic Holman_O