Icetex reconoce la excelencia de jóvenes de Soto Norte

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: enero 30, 2019 con 0 Comentarios

Los 24 estudiantes con mejores puntajes Saber Icfes de esta provincia en 2018, obtendrán una beca para cursar estudios superiores, gracias a un convenio entre el Icetex y la empresa privada Minesa.

 

La entrega del reconocimiento será este jueves 31 de enero de 2019 en Neomundo, a las 2:00 p.m. Al evento han sido convocados los estudiantes, padres de familia, representantes del Icetex, alcaldes de Soto Norte, rectores de las instituciones educativas, Secretaría de Educación, Gobernación de Santander y representantes de Minesa. Será una oportunidad para respaldar los sueños profesionales de los nuevos bachilleres, quienes serán los futuros líderes en esta provincia.

 

El desempeño de los bachilleres de Soto Norte en las pruebas Saber Icfes 2018 fue excepcional y evidencia un esfuerzo significativo de los líderes, rectores, autoridades locales y la empresa privada por mejorar la calidad de sus instituciones educativas. Los jóvenes de California y Suratá pusieron a sus municipios en los dos primeros lugares del ranking de la firma Asesorías Académicas Milton Ochoa*, en el que se compite con instituciones calendario A, de los 1.113 municipios del país.

 

Esta evolución es también evidente al comparar los resultados de las pruebas con los de años anteriores. William Sarmiento, rector del Colegio San Antonio de Padua, aseguró que “el área de mejor desempeño fue ciencias naturales: en 2015, empezamos con 51,4% y en el actual quedamos en 66,7%”. Inglés, que era el área de menor desempeño, también se ha mejorado: en 2017, el promedio fue de 48,8% y este año se ubicó en 60,6%”.

 

Los 24 estudiantes que serán reconocidos este jueves, representan la nueva generación de la provincia que avanza en su proyecto profesional con el apoyo de becas universitarias. A través de un convenio marco entre Minesa y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y estudios técnicos en el exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX-, ya son 74 los jóvenes que hasta ahora han venido adelantando estudios superiores, con becas en instituciones como la UNAB, la UCC, UTS, UDES y UIS; 8 de ellos ya cuentan con título profesional.

“Minesa busca generar alianzas que garanticen la sostenibilidad educativa, y cuyo objetivo principal es la constitución y regulación de un fondo en Administración denominado ‘Fondo Programa Mi Beca Sociedad Minera de Santander S.A.S.’ El fondo está destinado a facilitar el acceso y permanencia a la formación técnica y superior de los jóvenes de estratos 1,2,3 de los municipios de Soto Norte (California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona)”, señaló Thyana Álvarez, Gerente Social de Minesa.

 

Voces de los futuros profesionales

  • María Luisa Gutiérrez, California: “Es una oportunidad grandísima. Al igual estoy muy feliz porque muchos de los estudiantes de aquí de los municipios no tienen los recursos suficientes para estar en la educación superior, entonces pues sí la felicidad es inmensa.”
  • Deisy Tatiana Toloza, Charta: “Yo vengo del campo, entonces haber obtenido esta beca fue una ayuda demasiado grande para mis papás porque pues ellos son agricultores, ellos no tienen esa posibilidad de pagarle a uno el estudio entonces pues para ellos se generó un beneficio muy grande económicamente y sobre todo para ellos ver que sus hijos están haciendo sus sueños realidad.”
    • Jesús Tame Peñaranda, Matanza: Bueno, esta beca me garantiza un futuro mejor, una oportunidad a una nueva vida, poder salir adelante, ser cada día mejor.”

    Daniela Blanco, Suratá: Pues es una gran ayuda porque no tenía los recursos necesarios para poder seguir estudiando en una universidad

0 comentarios

Comments for Icetex reconoce la excelencia de jóvenes de Soto Norte are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y