Histórica victoria de la justicia ambiental para la protección de la Reserva Seaflower

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: Marzo 22, 2017 con 0 Comentarios

El Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario coadyuvó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el proceso de acción popular para lograr la protección efectiva de la reserva.

Bogotá, marzo 22 de 2017. No a la explotación de hidrocarburos en la Reserva de la Biósfera Seaflower. Así lo determinó el Consejo de Estado en una sentencia en que confirmó la prohibición del Tribunal Administrativo de San Andrés en un proceso de acción popular que buscaba la protección del mar de los siete colores en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El medio ambiente en Colombia celebra el triunfo de la protección de los derechos colectivos al desarrollo sostenible, a la solidaridad intergeneracional y a la riqueza natural y cultural, con la sentencia del Consejo de Estado, donde se da prevalencia a la garantía de salvaguarda de los intereses ecológicos sobre las posibles ganancias económicas de la actividad de extracción de hidrocarburos en el archipiélago, indicó Paola Iregui, supervisora del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

 

La amenaza al derecho colectivo al medio ambiente surgió de la adjudicación a la firma Repsol Exploration Colombia S.A., en consorcio con YPF S.A. y Ecopetrol, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de dos bloques incluidos dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower y su Área Marina Protegida. El GAP de la Universidad del Rosario coadyuvó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el proceso de acción popular para lograr la protección efectiva de la Reserva de Biosfera.

 

Fallo a favor de la conservación de las riquezas naturales

 

“El Consejo de Estado reconoció la importancia de la aplicación del principio de precaución para la conservación de las riquezas naturales de Colombia, en cumplimiento de  las obligaciones internacionales del Estado colombiano y con el fin de evitar daños graves e irreversibles al ecosistema marino”, dijo Paola Iregui, supervisora del GAP.

 

La importancia de este fallo radica en que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue declarado Reserva de Biosfera en el año 2000 y hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de Seaflower, convirtiéndose en una de las Reservas de Biosfera con mayor área marina del mundo, explicó la académica.

 

Cabe recordar que en el fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos suspender el proceso iniciado para la exploración y explotación de petróleo que se pretendía desarrollar como resultado de la adjudicación de los bloques Cayos 1 y 5, en la zona objeto de protección, sentencia que fue apelada por las empresas petroleras.

 

Una vez surtido todo el procedimiento de segunda instancia, el Consejo de Estado, actuando como juez constitucional de segunda instancia en la defensa de los derechos humanos colectivos de la comunidad raizal, y de todos los colombianos, señaló que “tanto desde el punto de vista de desarrollo sostenible y la solidaridad interregional, como de la solidaridad intergeneracional, no hay duda que la opción preferible es la de sacrificar las rentas que eventualmente podría generar la explotación de hidrocarburos en el Archipiélago, para en su lugar conservar la riqueza natural y cultural que aloja por causa del desarrollo”.

 

Además el Alto Tribunal agregó que dada la fragilidad del ecosistema protegido, “sugiere fuertemente extremar las medidas de protección a favor de su conservación, como principal forma de asegurar la transmisión efectiva a las futuras generaciones de este legado majestuoso que nos concedió la naturaleza”.

 

0 comentarios

Comments for Histórica victoria de la justicia ambiental para la protección de la Reserva Seaflower are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,467 people follow BNnoticias
Twitter Pic Carlos_F Twitter Pic Julioce4 Twitter Pic Jemiricu Twitter Pic MaryGom7 Twitter Pic dalbeiro Twitter Pic oscaralf Twitter Pic Deslocal Twitter Pic QBerraqu