Habitantes de Piedecuesta ya tienen garantizado el tratamiento del 100% de las aguas residuales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Destacado, Piedecuesta

Fecha de publicación: febrero 09, 2017 con 0 Comentarios

A partir de hoy los habitantes de Piedecuesta, Santander, tienen garantizado el tratamiento del 100% de las aguas negras del municipio, gracias a las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Santuario, entregadas por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en compañía del Gobernador Didier Tavera y el mandatario local.

“No más aguas sin tratar al río de Oro, eso se acabó, las aguas que se vierten a este afluente irán, en adelante, plenamente tratadas. Las condiciones de salubridad pública y del medio ambiente mejorarán para 125.000 piedecuestanos”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de lugareños que celebraron la puesta en marcha de esta obra, pues la esperaron por años.

La PTAR El Santuario se hizo realidad para la comunidad gracias a una inversión de $37.325 millones, de los cuales $14.371 millones fueron aportados por la Nación, $8.555 por el departamento, $7.181 por la empresa de servicios públicos del municipio y $7.218 por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

“Nos alegra enormemente poner en funcionamiento esta gran obra. La unión de esfuerzos y la articulación entre entidades ha hecho posible el saneamiento del río de Oro”, expresó Vargas Lleras.

El Alcalde de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez, también resaltó la importancia de este proyecto para su gente. “Esta es una obra que enorgullece a los piedecuestanos, somos de los pocos municipios de Colombia que tratan el 100% de las aguas residuales de todo el casco urbano, por eso le damos las gracias al Gobierno. Fueron años de lucha, pero hoy se pone en servicio de la comunidad y de toda el área metropolitana. Con la planta en funcionamiento esperamos descontaminar en un 90% el río de Oro al retirar las aguas negras que ensuciaban aguas abajo el cauce hasta llegar a Girón y Bucaramanga. Un gran avance en materia ambiental”, dijo.

Cabe recordar que a partir del 2007 la empresa Piedecuestana de servicios públicos adelantó la construcción de las fases uno y dos de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Santuario. Con el fin de darle funcionalidad al proyecto se contrató, en 2011, la ejecución de la fase tres. La fase cuatro fue contratada en 2015 para finalizar detalles y poner en marcha la PTAR.

Más viviendas gratis para Santander

En su gira por Santander, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también visitó el municipio de Santa Bárbara, localizado a unos 53 kilómetros de Bucaramanga. Allí lideró la firma del contrato de obra y puso la primera piedra para la construcción de la Urbanización San Jorge, que contará con 50 viviendas para los más necesitados, gracias a una inversión de $2.582 millones.

“De las 30.000 viviendas gratuitas que se construirán y entregarán en el país en la fase dos, 350 ya están contratadas para Santander. 300 en Málaga, que las pusimos en ejecución el pasado 14 de diciembre de 2016, y estas 50 de Santa Bárbara, municipio que estuvo excluido de la fase uno, pero al que hoy le llegó el turno. Pero quiero contarles que este programa llegará a siete municipios más, que hasta el momento han resultado aptos para tal fin”, señaló el Vicepresidente ante la mirada de esperanza de muchas familias necesitadas de Santa Bárbara, que esperan solucionar su problema de falta de vivienda en el proyecto San Jorge.

San Vicente de Chucurí y Socorro, fueron los otros dos destinos del día para el Vicepresidente y su comitiva. Hasta estos pueblos llegó Vargas Lleras con el objetivo de suscribir dos convenios que aseguran la construcción de más casas gratis. En el primero se ejecutará el proyecto Yariguies III y en el segundo la urbanización Los Héroes, cada uno contará con 100 viviendas y una inversión de $5.164 millones.

“Con el desarrollo social que entregan las casas gratis ahora beneficiaremos a los municipios más necesitados. Las viviendas son para los que nunca han tenido nada, razón por la cual nos alegra traer estas inversiones. En el Gobierno Santos las obras se ven y por eso hay tantas familias que han podido empezar una nueva vida con casa propia”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“En nombre del pueblo santandereano quiero reconocerle y agradecerle señor Vicepresidente todo lo que ha hecho, la consecución de lo que promete, el valor de la palabra empeñada, un Vicepresidente ejecutivo que le ha cumplido a los nuestros y al país”, concluyó tras la jornada el Gobernador Didier Tavera.

0 comentarios

Comments for Habitantes de Piedecuesta ya tienen garantizado el tratamiento del 100% de las aguas residuales are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,627 people follow BNnoticias
Twitter Pic mandreag Twitter Pic NelsonS0 Twitter Pic joelito0 Twitter Pic Nubiacal Twitter Pic uzpinto Twitter Pic lomejorm Twitter Pic EdwardPi Twitter Pic concejo_