Gobierno de Santander adopta medidas para enfrentar temporada seca

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Gobernación, Sin categoría

Fecha de publicación: diciembre 09, 2018 con 0 Comentarios

Por inicio de la temporada de verano, fuerte ola de calor y la inminente llegada del Fenómeno del Niño, el departamento de Santander se encuentra en alerta naranja, por lo que las administraciones municipales deben tomar las medidas necesarias para prevenir o mitigar posibles incendios forestales y escasez de agua potable en algunas poblaciones.

Así lo informó el director de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien indicó además, que a la temporada seca se suma el comienzo de las festividades de Navidad y Fin de Año, que incrementa los riesgos de incendios por el uso de pólvora, fogatas en paseos de ollas y caminatas, entre otras actividades.

El funcionario manifestó que la Gobernación de Santander expidió recientemente las circulare 011 y 012 en donde están contenidas las medidas y recomendaciones que deben seguir las administraciones municipales y las comunidades en general para prevenir o mitigar los efectos de la temporada seca y Fenómeno del Niño, y las restricciones sobre el uso de la pólvora en esta época decembrina.

Medidas para afrontar la temporada seca

Por efecto de la temporada seca y Fenómeno del Niño, que se puede extender hasta marzo del próximo año, es muy probable que se presente desabastecimiento de agua en algunos municipios, por lo que se recomienda aprovechar las lluvias de estos días para aprovisionarse del líquido mediante jagüeyes, represas o aljibes.

A la comunidad en general se le recomienda:

Usar agua únicamente para el consumo humano.

En las labores de aseo personal, lavado de platos y baño, usar solo el líquido necesario.

Revisar y arreglar daños y fugas de las mangueras de los acueductos veredales o municipales.

Está totalmente prohibido quemar basuras y usar el fuego en la preparación de la tierra para los cultivos.

No usar pólvora ni globos impulsados por fuego, porque pueden generar incendios forestales.

No arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos en la capa vegetal y otros elementos que se puedan incendiar.

“Invitamos a los santandereanos y colombianos en general a visitar y disfrutar los atractivos turísticos de los 87 municipios del departamento, donde tenemos toda la logística para atenderlos y brindarles seguridad a través del Sistema de Gestión del Riesgo, pero en los paseos de olla no están permitidos los fogones de leña ni otras actividades relacionadas con el uso del fuego”, expresó Ramón Ramírez Uribe.

También señaló que en estos paseos se debe tener especial atención a los adultos mayores y a los niños, y no exponerlos a situaciones de riesgo en ríos, quebradas, pozos y ciénagas, ni a incendios o accidentes por barrancos y abismos.

Restricciones al uso de la pólvora

La circular N° 012 contiene las recomendaciones y prohibiciones sobre el uso de la pólvora, y establece claramente la “prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez”.

Por esta razón, “los santandereanos deben evitar que los niños y las personas en estado de embriaguez manipulan pólvora. La Policía Nacional y los alcaldes deben adoptar las medidas y acciones necesarias contra las personas que sean sorprendidas vendiendo o utilizando pólvora sin autorización”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander.

El manejo de la pólvora o juegos pirotécnicos solo lo puede hacer profesionales en este campo, por tanto, se recomienda a las familias buscar otras alternativas de diversión para pasarla bien en esta época decembrina y no dar lugar a hechos trágicos con el mal uso de la pólvora, el abuso de las bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos en estado de embriaguez.

0 comentarios

Comments for Gobierno de Santander adopta medidas para enfrentar temporada seca are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y