Gobierno de Perú dicta tres días de duelo nacional por muerte de expresidente Alan García

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: abril 18, 2019 con 0 Comentarios

El Gobierno de Perú declaró tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente peruano, Alan García, quien se suicidó este miércoles en el momento en que iba a ser detenido por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

“Ante el lamentable fallecimiento del expresidente de la República, Alan García Pérez, y cumpliendo lo establecido en las normas del Ceremonial del Estado, se declara Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril”, informó la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó mediante sus redes sociales la muerte de García. “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, indicó minutos después de la confirmación de la muerte del exmandatario.

Alan García falleció, a los 69 años, luego de dispararse en la cabeza cuando agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad llegaron a su vivienda en el barrio limeño de Miraflores para detenerlo.

El exmandatario les pidió a los agentes hacer una llamada de teléfono antes de dispararse, luego entró en su habitación, cerró la puerta y atentó contra su vida. García fue trasladado a un hospital donde, horas después, falleció.

“La intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”, indicó Carlos Morán, ministro del Interior de Perú, al conocer el desenlace de la operación de los agentes.

La orden de arresto contra el fallecido expresidente sucedió días después de que el portal de investigación peruano IDL Reporteros denunciara que Luis Nava, secretario de presidencia durante el segundo período de Alan García, habría recibido USD 4 millones en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El portal aseguró que la mayoría de los sobornos están relacionados a la construcción de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima que fueron adjudicados a la empresa brasilera. Alan García fue presidente de Perú durante los períodos 1985 – 1990, cuando se convirtió con 36 años en el mandatario más joven en la historia de su país, y en 2006 – 2011.

El ex mandatario defendió su inocencia sobre los vínculos que lo relacionaban con Odebrecht en diversas entrevistas. La última vez que le habló a un medio de comunicación fue el pasado martes donde le afirmó a Radio Programas del Perú que «confiaba en la historia» y dejó una frase premonitoria del final de su vida.  “Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú», aseveró.

Por: Anadolu

0 comentarios

Comments for Gobierno de Perú dicta tres días de duelo nacional por muerte de expresidente Alan García are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
0 people follow BNnoticias