Gestores y creadores culturales vallenatos recibirán pago del programa BEPS, desde el próximo año

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cultura, Destacado, Entretenimiento, Sin categoría

Fecha de publicación: diciembre 20, 2018 con 0 Comentarios

Valledupar, (Cesar) 19 de diciembre de 2018.- Desde el próximo año el programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS, de Colpensiones, empezará a pagar las anualidades vitalicias de 31 gestores y creadores culturales de Valledupar, que gracias al decreto 2012 de 2017, que expidió Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, lograron beneficiarse de estos aportes que la alcaldía de Valledupar entregó por 788 millones de pesos.

La norma en mención establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo que hacen de los recursos de la estampilla “Procultura” para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS, y en ese sentido, el municipio de Valledupar inició en su momento, un censo para conocer el número de gestores que había en su entorno.

Para el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, “esta clase de estrategias son afines al eje central de la política de protección de la vejez que impulsa la entidad en Colombia. Nuestro compromiso es fortalecer el Programa BEPS posicionándolo como el nuevo producto del retiro laboral en Colombia”.
El funcionario dijo también que “los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) hacen parte de la política de protección para el retiro laboral que impulsamos desde el Gobierno Nacional”.

Los 31 beneficiaros vallenatos participaron de la convocatoria que realizó la Alcaldía de Valledupar y cumplieron con los requisitos de ley: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en Colombia, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determinó para tal fin.

Si el gestor cultural nunca realizó aportes al sistema general de pensiones y cumple con los anteriores requisitos de edad, también podrá beneficiarse de estas anualidades vitalicias. La financiación de la entidad territorial no deberá exceder el 30% del salario mínimo mensual vigente.

Según el Decreto 2012 los entes territoriales pueden usar estos recursos para apoyar la etapa de ahorro de los gestores culturales que aún no cumplen con la edad de retiro laboral, con el fin de apalancar el cumplimiento de su meta de ahorro.

¿Qué es un gestor cultural?

Según la definición del Ministerio de Cultura, los creadores y gestores culturales son personas que generan bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad e impulsan además, todos los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones. Estas personas además coordinan las acciones de las administraciones difundiendo sus programas y proyectos y los eventos culturales comunitarios.

“Gracias a esta normatividad, todos aquellos gestores culturales que hagan parte del programa BEPS se beneficiarán de los recursos de la estampilla “Procultura” y podrán tener una vejez digna y tranquila siempre y cuando cumplan con los requisitos”, asegura Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

0 comentarios

Comments for Gestores y creadores culturales vallenatos recibirán pago del programa BEPS, desde el próximo año are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,177 people follow BNnoticias
Twitter Pic dimoon09 Twitter Pic NickyMan Twitter Pic 7911Lope Twitter Pic Lucialea Twitter Pic PAE_UTGi Twitter Pic MariaMer Twitter Pic 100en1di Twitter Pic bernal_a