Gerente de EMPAS visitó uno de los mejores rellenos de Latinoamérica

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: abril 10, 2015 con 0 Comentarios

El gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, Humberto Prada González, estuvo de visita ayer en el relleno sanitario La Glorita, ubicado en Pereira, Risaralda, para conocer más sobre la experiencia en el manejo de residuos sólidos y lixiviados; pues el mencionado sitio de disposición final fue destacado como uno de los mejores de Latinoamérica y el mundo en el XIII Congreso Internacional de Disposición Final de Residuos Sólidos y Perspectivas Ambientales, Mitos y Realidades en el Siglo XXI.

Con esta visita EMPAS busca la manera de de fortalecer los manejos de los residuos en Bucaramanga en el futuro cercano y dar solución a la emergencia sanitaria que atañe a Bucaramanga y el área con el cierre del Carrasco el próximo 30 de septiembre.

“Existen sitios como La Glorita, y algunos que hemos visitado en Sao Paulo y Belo Horizonte, en Brasil, donde hemos encontrado empresas organizadas cuyo principal objetivo es recibir los residuos sólidos y darles un excelente manejo desde el punto de vista ambiental y financiero, además dan una solución práctica y real a la comunidad”.

“Lo que está buscando EMPAS en este momento es dar una solución a Bucaramanga y el área metropolitana que lleva 15 años de incertidumbre y aplazamiento, pero sobre todo queremos evitar que la ciudad se siga contaminando”, dijo el Gerente de EMPAS.

Para Prada González uno de los objetivos que tiene EMPAS es traer a la capital de Santander la mejor solución en manejo de residuos sólidos, para convertir a la ciudad en un modelo en este tema. Desde noviembre del año pasado ya se han encontrado 7 predios en varios municipios que podrían servir como sitios de disposición final.

“De esas siete opciones vamos a sacar la que ambientalmente cumpla con la normatividad actual, estamos siendo responsables en la búsqueda de sitios; en la medida que uno de ellos sea viable, EMPAS hará los procedimientos legales para iniciar y crearemos una nueva empresa paralela para dar una solución que tanto reclama la comunidad para evitar un colapso”, aseguró el gerente de EMPAS.

EMPAS le quiere dar a Bucaramanga un relleno que desde la parte ambiental y financiera sea sostenible con el visto bueno de la autoridad ambiental.

La Glorita, ejemplo de tratamiento de residuos a nivel mundial

Según la empresa Aseo Pereira, en promedio 20.500 toneladas mensuales de residuos llegan al relleno sanitario la Glorita de Pereira, para un total anual de 250.000 toneladas año promedio, con un crecimiento estimado anual del 7.1%, de las cuales el 70%, aproximadamente, corresponden a la ciudad de Pereira, el otro 30% a los municipios aledaños.

Se trata de una cantidad de residuos sólidos similar a la que produce Bucaramanga y su área metropolitana, por lo que el relleno sanitario de Pereira puede ser un excelente ejemplo de cómo se puede implementar un buen relleno sanitario en la capital santandereana.

 La Glorita cuenta con una capacidad instalada actual estimada de 6.807.551 toneladas para la disposición final, lo que se traduce en 15 años de vida útil. Se estima que del 100% de residuos que se disponen en la Glorita, el 40% corresponde a residuos sólidos ordinarios y el 60% a residuos orgánicos y otros. El programa Pereira Basura Cero busca reducir en un 90% la disposición final en el relleno sanitario la Glorita de los residuos sólidos ordinarios de forma escalonada. Esto se traduce en 5.164 toneladas mensuales en promedio al 2021, lo que indica 61.853 toneladas anuales promedio de los residuos más contaminantes del total dispuestos.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Gerente de EMPAS visitó uno de los mejores rellenos de Latinoamérica. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y