Fundación Cardiovascular de Colombia impulsa la donación de órganos y tejidos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: octubre 17, 2018 con 0 Comentarios

Bucaramanga, octubre de 2018. La Fundación Cardiovascular de Colombia se une al llamado del Gobierno Nacional para que los colombianos se motiven a donar sus órganos y tejidos, y así, se pueda alcanzar la meta de donantes para este año.

Como lo manifestó el médico coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Fernando Quintero, “donar es el acto de solidad más grande para con otros y, además, es la principal forma de brindarle esperanzas de vida a más de 2.500 pacientes colombianos que en este momento están en la lista de espera de un órgano o tejido”.

A pesar de que el país necesita abrirse a una cultura de la donación de órganos y tejidos, se han realizado importantes avances en este tema en la regional número 4 conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Según las estadísticas de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la negativa familiar o el impedimento de familiares para acceder a los órganos y tejidos de sus parientes cuando han fallecido ha disminuido significativamente en la región, en comparación con años anteriores.

“Hace dos años la negativa familiar era de 55%, es decir, de 10 familias que entrevistábamos seis nos decían que no. Al 2017 la tasa afortunadamente cayó, tenemos una negativa del 25%, ya estamos mucho mejor y entre las más bajas del país”, manifestó la médico coordinadora de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Laura Marcela Hernández.

Para estos expertos, desde que en 2016 entró en vigencia la ley 1805, que convierte en donantes de órganos y tejidos a los colombianos que no hayan expresado en vida su negativa a serlo, se han incrementado el número de oferentes, sin embargo, falta que millones de personas tomen la decisión de convertirse en donadores.

Para Hernández, la legislación no está obligando a donar sino que le da la oportunidad a cada colombiano de que hablarlo en casa y tomar una decisión, “porque nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y es nuestra opción, pero es necesario también comunicarlo a nuestros familiares para que tengan en cuenta nuestra intención una vez hayamos perdido la vida”.

 

 

La FCV referencia nacional en programas de trasplante

Según cifras nacionales de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) durante el primer semestre de este año realizó el primer y único trasplante de páncreas del país, lo que para el médico cirujano de trasplante de hígado y páncreas de la FCV, Cristián Tarazona, representa que a nivel nacional se está dando la cara con este programa.

“En otras partes de Latinoamérica, como puede ser Brasil, las cifras son tremendamente altas en trasplante de páncreas, acá seguimos trabajando desde la FCV, estamos activos, nos interesa el tema y obviamente la parte social”, expresó Tarazona.

Agregó, que una de las razones por las que se entorpece esta actividad es que es no está dentro del POS, por lo que pide a las autoridades que se comprometan con el tema, en especial, con todos los pacientes que lo están necesitando independientemente de si cuenta o no con los recursos.

Durante el 2017, la FCV fue la  entidad que más realizo trasplante pediátrico cardiaco ratificándose como una institución líder en el tratamiento del corazón en niños. “Las instituciones del norte y el centro del país frecuentemente nos remiten a los menores para hacerles una valoración y determinar su posible ingreso a la lista de espera para un corazón”, informó la médico coordinadora de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Laura Marcela Hernández.

Hasta el momento en la FCV se ha realizado 36 trasplantes de riñón, 5 de corazón en adultos y niños, y un trasplante de páncreas, sin embargo, cientos de personas  están a en lista de espera. Desde hace más de 15 años que la fundación trabaja en los programas de trasplante, se han realizado 231 intervenciones de riñón, 171 de corazón, 54 de hígado y 4 de páncreas.

Aparte del programa de donante cadavérico para el trasplante de corazón adulto y pediátrico, trasplante hepático, páncreas  y riñón, la FCV cuenta con el trasplante renal de donante vivo en el que el paciente tiene la oportunidad de traer a su donante emparentado o familiar, para que le done su riñón y evitar la larga lista de espera. Asimismo, la Fundación cuenta con el banco de tejidos más completo del país que trabaja con cuatro líneas: tejido cardiovascular, tejido osteomuscular, piel y membrana amniótica.

 

0 comentarios

Comments for Fundación Cardiovascular de Colombia impulsa la donación de órganos y tejidos are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y