Familias guardabosques finalizan programa pago por servicios ambientales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: diciembre 21, 2018 con 0 Comentarios

Con la presencia del Director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez y el Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, este viernes 21 de diciembre a las 9:00 de la mañana en San Gil, se protocolizará la terminación del convenio con las primeras familias beneficiarias del proyecto BanCO2.

En total son 21 familias campesinas de los municipios de Charalá, Gámbita y Encino, quienes culminan su proceso en el programa pago por servicios ambientales del proyecto BanCO2 que lidera ESSA en convenio con la CAS.

Estas 21 familias recibieron durante 36 meses recursos de ESSA por valor de $ 477 millones de pesos por el cuidado de 109 hectáreas de bosques naturales y recibieron de la CAS capacitación en cuidado de los ecosistemas, manejo de las finanzas familiares, y el emprendimiento de proyectos productivos que les permita continuar desarrollando sus actividades en el sector rural, sin afectar los bosques dado que no recibirán más aportes de ESSA.

De estas 21 familias, 14 son del municipio de Charalá, una de la localidad de Gámbita y 6 del municipio de Encino, las cuales realizaron importantes mejoras en su calidad de vida con los recursos que mensualmente recibían de ESSA por el cuidado de los bosques nativos.

El jefe del Área de Gestión Operativa de ESSA, Sergio Fernando Pérez Quitián, señaló que dentro de las acciones de mejora en la calidad de vida se destacan los arreglos locativos en sus viviendas, instalación de pozos sépticos, trampas atrapa grasas para tratar las aguas servidas y pago de matrículas a sus hijos en colegios y universidades para fortalecer su formación, entre otros.

De igual manera, las 21 familias que terminan su participación en el proyecto BanCO2, se capacitaron en la producción de alimentos para el sostenimiento de sus animales domésticos, cultivo tecnificado del café, producción de prendas en lana, cultivo de flores decorativas y la construcción de su propia marca para la comercialización directa de diversos productos.

Este grupo se constituye en familias constructoras de una sociedad comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El evento se realizará en el auditorio de la CAS en San Gil, y contará con la presencia de las 21 familias, que recibieron durante tres años de los recursos aportados por ESSA para cuidar los bosques.

0 comentarios

Comments for Familias guardabosques finalizan programa pago por servicios ambientales are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,269 people follow BNnoticias
Twitter Pic Julin645 Twitter Pic mercedes Twitter Pic CPiedecu Twitter Pic CarlosJ6 Twitter Pic chaparri Twitter Pic paula_fl Twitter Pic GreenAnd Twitter Pic leoni197