Exintegrantes de Farc-Ep y Auc, unidos por la educación

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: junio 11, 2019 con 0 Comentarios

Bucaramanga, Santander. 11 de junio de 2019.

40 personas del proceso de reintegración especial, antiguos miembros de las autodefensas; y 30 personas en reincorporación, exintegrantes de las Farc-Ep, además de familiares, compartieron el acto de certificación del Seminario Herramientas para la Innovación y el Desarrollo Empresarial, ofrecido por la Universidad de Santander en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

“Yo jamás pensé en mi vida, de verdad lo digo de corazón, estar sentado frente a los compañeros que combatieron contra nosotros”; esta frase, la pronunció Nelson, exintegrante de las Farc-Ep, ante el auditorio reunido en la Universidad de Santander, UDES, para recibir el diploma que acreditaba las 60 horas de formación en emprendimiento.

En medio de acciones de tolerancia y respeto, entre los exintegrantes de grupos armados ilegales, se llevó a cabo el acto de graduación, en el que unos y otros, se mostraron arrepentidos por los hechos del pasado y decididos a continuar por el sendero de la educación y la legalidad; tal y como lo señaló Héctor, quien perteneció a las autodefensas: “más de una persona pensaba que íbamos a salir a delinquir y con los esfuerzos que estamos haciendo esperamos ser acogidos por la sociedad pese a los errores que cometimos y que no se pueden justificar”.

De acuerdo a Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander de la ARN, este ciclo de formación de habilidades para el emprendimiento,“tuvo como elemento innovador que las personas en reincorporación se encontraban en la universidad con las personas en reintegración especial. Aquí vemos que la formación une a las personas y eso lo hemos logrado con la UDES como aliado estratégico”.

 

Durante el primer semestre de este año, los estudiantes del Seminario, se encontraron los sábados con docentes y estudiantes de último semestre del programa de Administración Financiera, para recibir clases magistrales y asesorías en implementación de proyectos de negocio. Precisamente sobre la formación, Alveiro, del proceso de reincorporación dijo: “para nosotros el venir acá a capacitarnos nos ha dejado mucha enseñanza, en las clases aprendimos que en un negocio se necesita disciplina y fundamentar nuestras ideas”.

 

Los estudiantes desarrollaron varias ideas de emprendimiento durante la formación, entre las que se encuentran: diseño de bolsos, zapatos, aplicaciones web y centros de estética. Ahora se espera que estos excombatientes continúen sus estudios en el segundo semestre del año, para convertir el ciclo de formación, en un diplomado en el área financiera.

 

Datos de interés

 

  • En cuatro años de trabajo articulado, la UDES y la ARN han certificado a 235 excombatientes y familiares, en diversas habilidades para el emprendimiento.
  • En medio del acto de entrega de certificaciones, la Agencia le otorgó a la UDES un cristal de reconocimiento por su aporte a la educación de las personas que dejaron atrás las armas.

0 comentarios

Comments for Exintegrantes de Farc-Ep y Auc, unidos por la educación are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
0 people follow BNnoticias