Estudiante de las UTS seleccionado por el Ministerio de las TIC y Huawei para viajar a China

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: Mayo 10, 2017 con 0 Comentarios

Luis Felipe Barragán tiene 20 años. Cursa séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en las Unidades Tecnológicas de Santander. No ha viajado en avión. No ha salido de Colombia. Pero gracias a una convocatoria de la empresa Huawei y el Ministerio de las TIC, es uno de los 15 estudiantes del país que viajará a China en el mes de junio y permanecerá durante dos semanas en el continente asiático.
El programa de responsabilidad social de Huawei se denomina ‘Semillas del Futuro´ y cuenta con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 150 jóvenes de toda Colombia, estudiantes de carreras TIC, se inscribieron a la convocatoria que requería para ser seleccionados ideas innovadoras para construir ciudades más inteligentes, incluyentes y sostenibles.
“Mi idea es la de implementar un Sistema de Alertas Tempranas en el municipio de Girón, yo vivo en esta población. Lo que planteo es con unas bases tecnológicas generar datos de los niveles del río de Oro, utilizando sensores que envíen información a una plataforma de Internet, para ser consultados en tiempo real por cualquier persona y así evitar la ocurrencia de una catástrofe. Pero además vincular a las poblaciones en riesgo y autoridades para que participen en la prevención y la reducción de riesgos”, señaló el estudiante de las UTS.
Mediante un video en Facebook, el Ministro de las TIC, David Luna, divulgó los nombres de los 15 jóvenes colombianos, menores de 25 años, seleccionados por la multinacional china. Por Bucaramanga, junto al estudiante de las UTS fueron escogidos Andrés Felipe Rodríguez y Elkin Calderón de la UIS; y Brayan Parra y Laura Vargas de la UPB.
“Me quedé sin palabras cuando me llamaron. Pero sabía que esa convocatoria era mía. Agradezco a la coordinadora de mi programa de Ingeniería de Sistemas, Nancy Tavera, y al director de Innovación y Emprendimiento de la Oficina de Investigaciones de las UTS, Erwin Darío Valderrama, por estructurar mi idea y darle un mejor enfoque”, expresó el joven uteísta.
Aunque en China el idioma oficial es el mandarín y el segundo el inglés, este último que denomina el estudiante de las UTS y exigía la convocatoria, Luis Felipe ya ha empezado a practicar la pronunciación de algunas palabras de uso cotidiano. “Por ejemplo estoy ensañando como decir hola: nǐ hǎo; cómo está: Rúhé; y gracias: Xièxiè. Por el inglés no tengo problema, cuento con el certificado de los cursos realizados en las UTS”.
El viaje de los 15 colombianos, entre los que está incluido un estudiante de las UTS, está programado para el 19 de junio. La primera semana visitarán Beijing conociendo sobre la historia y cultura asiática. Después se desplazarán a la ciudad de Shenzhen, la capital mundial de la tecnología y la investigación, recorriendo la sede central de Huawei.
“Espero traer muchas experiencias y conocimientos para poder aplicarlos en Colombia, compartirlos con mis demás compañeros e incentivar a otros estudiantes a participar de estas convocatorias para que conozcan cómo se desarrolla el futuro”, finalizó.

0 comentarios

Comments for Estudiante de las UTS seleccionado por el Ministerio de las TIC y Huawei para viajar a China are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
1,511 people follow BNnoticias