En Colombia cerca del 50% de las mujeres trabaja en la informalidad

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: mayo 31, 2018 con 0 Comentarios

Así lo indica un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Cúcuta es la ciudad con mayor tasa de informalidad laboral para las mujeres, seguida de Montería, Pasto, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla.

El informe indica que el acceso a la pensión en el campo es bastante bajo, ya que solo un 14% se encuentra cotizando.

Bogotá, mayo 29 de 2018. En Colombia el 49.3% de las mujeres trabaja en la informalidad, siendo Cúcuta (71%) la ciudad con menores oportunidades formales de ocupación para ellas, seguida de Montería (62.4%), Pasto (60.7%), Bucaramanga (59.2%), Ibagué (58.5%) y Barranquilla (58%).

 

Así lo revela el informe “Perfil actual de la informalidad laboral en Colombia: estructura y retos” del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dado a conocer en el marco de la conferencia La Economía de la Informalidad, que organizó la Facultad de Economía de la institución y que llamó la atención sobre de las altas de informalidad que registra el país.

 

Aunque Manizales (43%), Bogotá (43.2%) y Medellín (45.1%) presentan los menores indicadores de informalidad para las mujeres, la situación es preocupante porque en todas supera el 43%, según el reporte de la Universidad del Rosario, a las que le siguen Cali (51.2%), Pereira (53.7%), Cartagena (54.6%) y Villavicencio (57.8%).

 

En las trece ciudades principales que aparecen en el informe, con excepción de Cartagena, la informalidad laboral es más alta en las mujeres que en los hombres, dijo Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio Laboral y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

 

“Al analizar el tema de género, las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, con cuatro puntos porcentuales por encima que los hombres. Este patrón se repite en todas las áreas metropolitanas, excepto Cartagena, donde la diferencia es de casi un punto entre hombres y mujeres, siendo mayor la de los hombres”, explicó.

 

También se encuentra el caso de Pereira, Cali e Ibagué, en donde la diferencia en la tasa de informalidad entre hombres y mujeres es de 7.5 puntos porcentuales, lo cual es una cifra bastante pronunciada que podría estar indicando graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades, agregó García-Suaza.

 

Sectores y ocupaciones con mayor informalidad

 

Según el reporte del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la informalidad laboral en Colombia sigue siendo una problemática importante, pues a pesar de las reducciones en términos de desempleo, el 47.2% de la población ocupada en las 13 ciudades analizadas, incluyendo sus áreas metropolitanas, trabaja en la informalidad, sumado a que en el sector rural esta alcanza niveles del 80%.

 

El informe llama la atención sobre las  diferencias entre las ciudades en la tasa de informalidad tanto para hombres como para mujeres. La situación más compleja se presenta en Cúcuta, con una tasa del 70.5%, mientras que Manizales (41.4%), Bogotá (41.7%) y Medellín (42.4%) presentan los indicadores más bajos, pero en todos los casos superiores al 41%.

 

La educación tiene un efecto importante sobre la incidencia de la informalidad. Alcanzar un nivel educativo más alto reduce la tasa de informalidad en más de 20 puntos porcentuales, señala el profesor de la Facultad de Economía del Rosario. “Es el caso del sector rural, cuya tasa de informalidad alcanza el 80% y se relaciona con el escaso acceso a la educación”, anota.

 

Sectores como la construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones son típicamente informales, con tasas que oscilan entre 58.7% y 85.3%.

 

En cuanto a áreas de desempeño ocupacional, las mayores tasas de informalidad se presentan en ventas y servicios, construcción, transporte, mantenimiento y procesamiento, fabricación y ensamble, lo cual corresponde a ocupaciones relacionadas con comerciantes, vendedores, trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, electricistas, obreros, ebanistas y conductores de vehículos, entre otros.

 

El informe de la Universidad del Rosario indica además que el acceso a la pensión en el campo es bastante bajo, ya que solo un 14% se encuentra cotizando. “Esto implica que el aseguramiento tradicional familiar seguirá predominando en el campo por muchos años”, dijo García-Suaza.

 

0 comentarios

Comments for En Colombia cerca del 50% de las mujeres trabaja en la informalidad are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
2,073 people follow BNnoticias
Twitter Pic alejogom Twitter Pic Astridro Twitter Pic benito_f Twitter Pic Daniela2 Twitter Pic GemTdi Twitter Pic eduardo_ Twitter Pic michaelc Twitter Pic Kevinand