En 5 años nadie irá a las oficinas tradicionales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: diciembre 02, 2019 con 0 Comentarios

    Oficinas compartidas debidamente equipadas para mujeres emprendedoras, otras especializadas en las preferencias de silencio y mobiliario ergonómico para profesionales con más de dos décadas de experiencia y hasta hoteles coworking hacen parte de las innovaciones del modelo que gana usuarios de todas las edades en todo el mundo. 

·         Según Deskwanted (buscador líder de centros de coworking en el mundo) los países líderes en este nuevo modelo laboral son Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Japón, Francia, Brasil, Italia y Canadá.

·         La misma fuente asegura que el crecimiento de este modelo de negocio en 2012 fue de 89% y en 2010 de 300%.

·         En Colombia el coworking registra crecimiento constante, las estadísticas señalan que el modelo tomará del 10% al 30% de la oferta de oficinas en cuatro ciudades Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

“Hoy hay más de 2 millones de coworkers en el mundo y más de 9.450 oficinas compartidas en 158 ciudades del planeta. Los pronósticos hablan de que en cinco años más del 80% del trabajo mundial será desarrollado en lugares no tradicionales como oficinas compartidas, hoteles, casas, cafés, restaurantes, oficinas de clientes y proveedores”, asegura Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go y reconocida experta en coworking.

Según los expertos este cambio va a ritmo acelerado por cinco fuertes razones. Logra reducir los costos fijos, mejora la productividad del equipo, elimina el riesgo de hacer grandes inversiones inmobiliarias, facilita la apertura de nuevos negocios entre quienes comparten el espacio y permite disfrutar de modelos y entornos flexibles esta última muy importante para la nueva fuerza laboral sean millennials o centennials.

Prueba de ello son las constantes innovaciones que aparecen semestre tras semestre en el modelo de oficinas compartidas. Por ejemplo, en México donde hay 14 millones de freelancers en los últimos meses la novedad son las oficinas compartidas especialmente dotadas para atender a madres jóvenes y emprendedoras que no tienen con quien dejar su bebé y pueden llevarlo al trabajo donde hay infraestructura y personas que los cuidan mientras ellas están a un par de metros de distancia.

Al otro lado del mundo, demostrando que estos lugares no son exclusivos para jóvenes acaban de abrir en Barcelona un coworking especializado en empresarios con más de dos décadas de experiencia laboral, lo que muestra que el modelo tiene la ventaja de adaptarse muy rápidamente a las necesidades de los profesionales. Y en Miami, Tokyo, Bali, San Francisco y Londres ya hay hoteles coworking, como nuevo concepto hotelero.

“La flexibilidad y adaptabilidad de las oficinas compartidas permite predecir que en 5 años menos del 20% de la fuerza laboral del mundo irá a las oficinas tradicionales porque el modelo rígido de llegar al mismo lugar, permanecer tiempo improductivo  en el tráfico de la ciudad, cumplir horario, y depender de la información del computador es demasiado estático para el acelerado ritmo de evolución digital que vivimos donde en apenas en unos años pasamos  de reservar citas por teléfono a acceder a agendas virtuales o de tener un mensajero a escanear los documentos por celular y enviarlos para diligencias antes presenciales”, añade Gonzáles.

Colombia coworker  

La tendencia va en crecimiento y si continua igual permitirá a las empresas de coworking tomar del 10% al 30% de la oferta de oficinas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Se estima que en Bogotá hay más de 50 firmas de oficinas compartidas y en Colombia más de 120 establecimientos que permiten que las personas compartan espacios mientras trabajan.

Dos razones explican el auge de este modelo “La primera es que hicimos realidad el sueño inmobiliario de miles de dueños de pymes, emprendedores y freelancers al ofrecerles un espacio óptimo para trabajar sin que implique invertir millones en oficinas propias o pasar por un engorroso proceso de arrendamiento permanente”, explica Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.

“La segunda que además es nuestro sello diferencial es que somos motor de innovación porque nos convertimos en ecosistemas donde se incuban ideas, se prototipan iniciativas y se da vida a negocios sin tener que sufrir por un montón de facturas de agua, luz, teléfono, secretaria, café, productos de limpieza, aseo, mensajería, impuesto predial, entre otros”, comenta Gonzáles.

La mayoría de los usuarios de espacios compartidos llegan buscando disminuir sus costos mensuales y ver ahorros tangibles, y terminan quedándose por la posibilidad de compartir conocimiento de múltiples industrias en el mismo espacio. En promedio, una pyme que pasa de trabajar en oficina propia a coworking ahorra entre el 10 y 30% mensualmente.

7 datos curiosos del coworking

1.    Según Coworking Spain aunque la concepción de espacio de trabajo compartido nace a finales del siglo XX, el término “coworking” apareció ya en 1628, haciendo referencia al trabajo colaborativo entre Dios y sus ayudantes.

2.    Berlín fue el pionero en 1995. Allí nació C-Base, uno de los primeros hackerspaces del mundo, es decir, un lugar físico donde las personas trabajaban y se conocían.

3.    El concepto “coworking” se hace oficial en 1999 con Bernie DeKoven quien se refería al trabajo colaborativo a través de ordenadores

4.    En 2002 nace en Austria, ‘Schraubenfabrik’ conocido como la madre de los coworkings. Por contradictorio que resulte comenzó en una antigua fábrica, icono por excelencia de la era industrial donde una red creciente de personas de ideas afines se reunió para trabajar y construir una comunidad inspiradora.

5.    El primer coworking oficial abrió en San Francisco, EEUU en 2005 liderado por el ingeniero de machine learning, Brab Neuberg crea el concepto de coworking como modelo inmobiliario

6.    En 2007 el término coworking fue considerado como tendencia y empezó a formar parte del discurso de los medios de comunicación norteamericanos. Ese auge lo lleva a aparecer en Wikipedia y a la publicación del libro ¡I’m Outta Here! Cómo el coworking está dejando las oficinas obsoletas, de Todd Sundsted, Tony Bacigalupo y Drew Jones.

7.    2015 nace Colatam, la organización más grande de coworkings de la región para profesionalizar la industria de los espacios de trabajo compartidos según la realidad latinoamericana.

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