EMPAS se vincula a la Gran Jornada de Recolección de Residuos Sólidos Posconsumo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: septiembre 25, 2014 con 0 Comentarios

Construir cultura ciudadana responsable y sostenible, a través de la implementación de una política ambiental de posconsumo, es el objetivo central de la Gran Jornada de Recolección de Residuos Sólidos que apoya EMPAS S.A. E.S.P, con la instalación de un punto de Acopio en asocio con la CDMB.

 

La jornada liderada por la ANDI, se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre en 16 municipios del departamento de Santander.

 

“Inicialmente se tenía previsto desarrollar la campaña en los 4 municipios del área metropolitana, pero gracias a la gestión de las empresas vinculadas, se amplío la cobertura geográfica a los municipios de Lebrija, Rionegro, Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, El Playón, Tona, Barrancabermeja, San Gil y Socorro”, dijo Wilson Contreras, Coordinador nacional de programas posconsumo.

 

Explicó el funcionario, que la actividad está soportada en cinco programas bandera: Cierra el Ciclo, Eco Cómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente y Rueda Verde, con los cuales se busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer adecuadamente y de forma segura los residuos de bombillas, computadores y periféricos, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, llantas y pilas de uso doméstico que han finalizado su vida útil.

 

“En Bucaramanga estamos en el proceso de construcción de cultura Posconsumo. Mensualmente estamos recogiendo 4 toneladas de residuos, equivalentes al 8% de lo recolectado en todo el país”,aseguró.

 

Por su parte Luz Fanny Gómez, Socióloga de EMPAS, ratificó el acompañamiento que ha efectuado la empresa prestadora del servicio público a estos programas tendientes a preservar el medio ambiente.

 

“Elementos como las bombillas y pilas, al cumplir su ciclo útil, no pueden ser dispuestos con la basura convencional o abandonados, pues contaminan los recursos naturales, aire, agua, tierra, fuego, flora y fauna, por tanto deben ser gestionados para lograr su aprovechamiento y reincorporar algunos de los materiales que los componen al ciclo productivo nuevamente”, dijo.

 

A los centros de acopio la ciudadanía y las empresas pueden llevar las Bombillas ahorradoras, Tubos fluorescentes, Bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USBs, escáneres, unidades externas de DVDs o CDs, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, Pilas de botón, Tipo AA, AAA,C,D, Tipo de 6 y 9 voltios, llantas de automóvil, camioneta, bus, buseta, volqueta, camión y tractomula (desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas).

 

En la actividad también participarán los entes territoriales, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cemex, Copetrán, Uis, Area Metropolitana, ESSA, Rotary,  Sevicol, el AMB, Grupo EPM, Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, Metrolínea y Coosanandresito La Isla.

 

Para conocer más sobre las iniciativas Posconsumo se puede visitar los links: www.lumina.com.co,www.ecocomputo.comwww.pilascolombia.com y www.cierraelciclo.com.

 

 

puntos de acopio:

Metrolínea:      Ubicado exactamente en la Estación de Transferencia de Provenza

Punto CDMB : Parque Bolivar de Bucaramanga

Punto AMB: Localizado al lado del edifico del Area Metropolitana de Bucaramanga:   Avenida Samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas,

Parqueadero calle 56 Sanandresito La Isla.

Centro Juvenil Amanecer, Cra. 26 No. 11n-30B Regadero

Colegio Maiporeo:  Cl 23 No. 12-58 Barrio Kennedy

Colegio Inem:    Barrio Provenza

Floridablanca :   Bomberos Florridablanca, Urbanización Bucarica.

Girón              :   Coliseo 1 de mayo

Piedecuesta   :  Plazoleta Barrio San Rafael, Cra. 123 entre calle 7 y 8

0 comentarios

Aún no hay comentarios en EMPAS se vincula a la Gran Jornada de Recolección de Residuos Sólidos Posconsumo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y